Una persona agredió con pintura la figura patrimonial del monumento a Abdón Calderón en Cuenca. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca
El ciudadano que supuestamente agredió con pintura el monumento Abdón Calderón fue puesto en libertad. La resolución generó la molestia de las autoridades del Municipio de Cuenca.
El director municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, Felipe Manosalvas, dijo el jueves 14 de mayo del 2020 que la Alcaldía solicitará a la Fiscalía Provincial de Azuay, que continúe el proceso de investigación de esta agresión ocurrida el pasado martes 12.
Manosalvas agregó que se envió un informe detallado a la Fiscalía, dando a conocer la riqueza y el valor de la edificación patrimonial, que data de 1931, escultura hecha en mármol por Carlos Mayer.
Según el funcionario, la Fiscalía habría señalado que no existen suficientes pruebas sobre el hecho. “Esto llama la atención porque el ciudadano fue detenido en delito flagrante, porque personas que se encontraban en el lugar alertaron lo sucedido”.
El Director Manosalvas considera que el agresor debe cubrir los costos de restauración del monumento Abdón Calderón, cuya estructura de mármol está con pintura.
La Dirección de Áreas Históricas con su personal ha iniciado el diagnóstico del bien patrimonial para determinar las afectaciones y posteriormente hacer la recuperación.