El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Para fin de año, los monigotes subirán de precio

Debido al alza de precios, los monigotes que se venderán en fin de año también subirán su costo. Foto: EL COMERCIO

La familia Silva es famosa en Santo Domingo porque se dedican la fabricación de monigotes. Trabajan desde marzo en la elaboración de los muñecos que venderán los últimos días de este año.

Tienen 30 años de experiencia en este arte. En su casa, ubicada en la cooperativa Jorge Mahuad, hay decenas de muñecos que ‘esperan’ que salga el sol y se puedan secar.

Jhon Jairo Silva, artesano, dijo que el clima de las últimas semanas ha retrasado la labor. Todos sus familiares trabajan para que los monigotes estén listos hasta la tercera semana de diciembre, aunque los primeros son entregados a comerciantes de otras ciudades desde el mes entrante.

Hilda Pallo, madre de Jhon Jairo, explicó que el papel, harina y la pintura con la que los fabrican ha duplicado su precio por lo que este año ni los ‘años viejos’ se escaparán de la subida de costos.

Ya no habrá monigotes de USD 5, sino de USD 8 o USD 10. “El papel antes costaba USD 50, ahora USD 80. Lo mismo ocurre con la harina que pasó de USD 38 a USD 43”, me indicó. Por esto los Silva han decidido no arriesgarse y fabrican menos.

Jhon Jairo contó que tampoco tienen la seguridad que no haya un nuevo brote de covid, aparezca una nueva cepa o que la viruela del mono complique los festejos de fin de año.

Ellos ya hacen el molde de una figura de mono con cuernos que represente la peligrosidad del nuevo virus. “Antes hacíamos hasta monigotes gigantes, ahora serán menos”, comentó.

La cifra de muñecos gigantes diseñados por la familia también será menor. Estas obras de arte tienen una altura que supera los 2,5 metros y hasta el año pasado se comercializaron entre USD 150 y USD 200.

Además del covid, que aún no pasa de moda, los Silva ya preparan varias figuras del presidente Guillermo Lasso; el presidente de la Conaie, Leonidas Iza; Iron Man y otros personajes infantiles como el Chavo del 8, Stich, dinosaurios y Peppa Pig.

Suplementos digitales