Las provincias de la Sierra ecuatoriana esperan un f…
Florida declara estado de emergencia en Miami-Dade p…
¿Cuánto le cuestan las vacunas anticovid-19 a Ecuador?
En Estados Unidos premian a equipo que negoció acuer…
Los contrastes de lluvias en el sur y sol en el nort…
Nueva gerencia del Metro también cree que la asisten…
Nuevo seguro para Coca-Codo Sinclair se contratará; …
Alcalde Jorge Yunda dispuso que en todos los mercado…

Siete provincias dejaron totalmente el color rojo y pasaron al semáforo amarillo

En los exteriores de los locales de Mocha se colocó señalética para el distanciamiento

En los exteriores de los locales de Mocha se colocó señalética para el distanciamiento

En los exteriores de los locales de Mocha se colocó señalética para el distanciamiento. Foto: Cortesía / MUNICIPIO DE MOCHA

Mocha (Tungurahua) se suma desde esta semana a Daule (Guayas) y a Aguarico (Orellana) y se convierte así en el tercer cantón del país en pasar al semáforo verde. Otras 143 jurisdicciones están en color amarillo.

Con estos cambios, solo 75 de los 221 cantones siguen en rojo en esta etapa del distanciamiento social. En Mocha, que tiene 12 000 habitantes, se registraron hasta el fin de semana apenas dos casos positivos de covid-19.

Más del 80% de la población se dedica a la agricultura y a la producción láctea. Danilo Ortiz, alcalde del cantón, señala que para cambiar el color del semáforo se tomaron en cuenta los escasos contagios y la situación del transporte.

Según el Alcalde, para los habitantes de esta jurisdicción es necesario el uso de vehículos particulares a diario, porque son una herramienta de trabajo indispensable para el traslado de insumos y productos hacia los mercados.

Afirma que la comercialización se realiza bajo las normas de bioseguridad recomendadas. “Estar en verde implicará un mayor control del uso de la mascarilla, del distanciamiento social y del lavado de las manos”.

En Tungurahua, solo el cantón Patate sigue en semáforo rojo. Píllaro está en amarillo desde el sábado. En esta urbe, el servicio de transporte intercantonal y urbano atenderá desde hoy con el 30% de su ­capacidad. La atención en las plazas y mercados será de 07:00 a 18:00.

En Cotopaxi también hay cambios desde esta semana. Latacunga y Sigchos se unen desde hoy a Pujilí, al dejar el semáforo rojo. Salcedo hará su transición mañana, según informó el Municipio.

En Azuay, solo Ponce Enríquez no ha cambiado la semaforización del rojo. En Loja, Gonzanamá pasa hoy al grupo de los 11 cantones en amarillo. Pindal lo hará mañana y Olmedo, el miércoles. Solo quedan dos jurisdicciones en el color más restrictivo de esta fase.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), Gonzanamá registró el primer caso positivo hace una semana y no se han presentado más. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Municipio realiza campañas de fumigación en los espacios públicos, portales de las viviendas y negocios.

La Alcaldía también coordina charlas preventivas a través de visitas a domicilio, para que los habitantes sigan con el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento.

En Manabí, los COE cantonales de Pedernales, Sucre, 24 de Mayo, Junín y Portoviejo se reunieron el fin de semana para debatir el cambio a amarillo.
Pedernales y Paján decidieron que hoy inician ese cambio, por lo cual el sábado y el domingo se fumigaron las vías y los mercados.

Las autoridades de 24 de Mayo y de Sucre decidieron que continuarán en rojo. El próximo fin de semana volverán a analizar la situación.

El COE de Portoviejo se reu­nió desde el viernes para conocer los estudios sobre la curva epidemiológica y las pérdidas económicas, pero no adoptaron una resolución. Hoy habrá otra reunión.

Patricio Vélez, secretario del COE cantonal, informó que el cantón se ha preparado para cuando se dé el cambio a amarillo. Incluso, el Concejo Municipal debate una ordenanza de espacios públicos e higiene.

Hoy se tiene previsto que los COE de El Carmen, Jama y San Vicente tomen una decisión. Los demás cantones deberán reunirse esta semana. Pastaza tiene a sus cuatro cantones en amarillo desde hoy, con el paso de Santa Clara.

Tena, de Napo, empieza desde hoy en semáforo amarillo. La decisión del COE cantonal se informó el viernes pasado. El alcalde, Carlos Guevara, pidió a los habitantes aplicar las medidas preventivas necesarias para el uso del servicio de transporte urbano, que se reactivará poco a poco desde esta semana. “El cambio de la semaforización no garantiza la vida. Hagamos conciencia ciudadana. Reactivar la economía es una necesidad urgente”.

De esta provincia, los cantones Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola dejarán el rojo mañana, con ello todo el territorio se pondrá en amarillo.
En Zamora Chinchipe, de los cinco cantones que siguen en rojo solo El Pangui anunció el paso al color amarillo, a partir del 16 de junio. El resto de los COE cantonales aún revisa los informes sanitarios del Ministerio de Salud, para decidir si se avanza a la otra etapa.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario