Arrimada al balcón de su casa de adobe, María Orozco observa cómo arreglan el ferrocarril.
Tiene 45 años y vive al frente de la estación del tren en Alausí, en la provincia de Chimborazo.Cuenta que está contenta porque el ferrocarril cobra vida con la rehabilitación que se realiza.
Estas labores se inician todos los días a las 07:00 y culminan en la noche. 100 trabajadores cambian los viejos durmientes, limpian los rieles, nivelan el terreno, entre otras actividades. Así se reconstruye este tramo del ferrocarril, para que vuelva a transitar por la ruta Alausí-Sibambe.
Decenas de pobladores del cantón esperan pacientes que concluya la reconstrucción, la cual está prevista para noviembre.
Orozco dice que por el sector transitan cientos de turistas nacionales y extranjeros a diario.
Este tramo tiene una extensión de 13,5 kilómetros. El consorcio colombo-ecuatoriano Edeconsa Ingeral está a cargo de la obra.
El gerente Byron Prado explica que la rehabilitación registra un avance del 46%. El Gobierno invierte USD 4,6 millones.
Las obras para el control de taludes se ejecutan en los kilómetros 133, 135, 138 y 200. También, se construyen 15 muros de gaviones en las riberas del río Chanchán.
En el kilómetro 124, a una hora de Alausí cerca de Sibambe, la empresa ecuatoriana Ripconciv construye un túnel de 840 metros de longitud. Esta estructura unirá a las regiones de la Sierra y Costa.
El túnel estará listo en el 2011 y en la construcción se invierten USD 4 millones. El avance de la obra es del 38% .
El tramo que falta para la reconstrucción es el conocido como La Nariz del Diablo. Estos empezarán en unos días.
Luego se rehabilitará el recorrido entre Riobamba y Palmira.