El Ministerio de Educación dio las directrices que deberán cumplir todas las unidades públicas del país la próxima semana.
La entidad dispuso que se extiendan los cambios en los horarios de clases, desde el lunes 7 de octubre hasta el jueves 10 de octubre.
Más noticias
La disposición fue oficializada mediante un comunicado, que detalla que el ajuste de las jornadas educativas afectará a dos de las tres jornadas.
Esta medida se aplica debido a los cortes de energía programados, que si bien se han reducido, aún continúan en Ecuador, como consecuencia de la crisis hídrica que afecta a varias provincias.
El viernes 11 de octubre no se tomó en cuenta en el ajuste debido al feriado que tendrán los ecuatorianos por la Independencia de Guayaquil.
Esta fecha se celebra el 9 de octubre, sin embargo, según la Ley de Feriados, cuando coincide entre semana se traslada al viernes próximo.
Cambios en los horarios de clases
Los horarios habituales de clases en el sistema fiscal variarán durante otros cinco días adicionales.
- Jornada matutina: Las clases para este horario se mantendrán con normalidad; la entrada y la salida se realizarán según lo establecido por cada institución.
- Jornada vespertina: Este horario sí tendrá importantes cambios. Los estudiantes verpertinos ingresarán a la hora acostumbrada, sin embargo, saldrán a las 17:00.
- Jornada nocturna: Este horario se mantendrá bajo la modalidad no presencial, con el uso de recursos académicos y guías pedagógicas; así como el acompañamiento educativo.
Este ajuste ya se aplicó la semana anterior, del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre.
El objetivo, según el Ministerio, es “garantizar tanto la continuidad del proceso educativo como la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo” de las escuelas y colegios públicos.
Las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales tiene la posibilidad de sumarse a estos cambios o definir sus propias directrices.