El Ministerio de Educación anunció cambios para las jornadas escolares durante el primer apagón programado que tendrá Ecuador.
La cartera de Estado informó las nuevas disposiciones a a través de un comunicado difundido la tarde de este martes 17 de septiembre de 2024.
Más noticias
La medida guarda relación con el Decreto 392 suscrito por el presidente Daniel Noboa, en el cual se dispone un toque de queda en seis provincias del Ecuador y un cantón adicional.
Cambios en horarios escolares
Los cambios en las jornadas escolares son los siguientes:
- Jornada matutina: el inicio de clases se realizará una hora después del horario habitual. El horario de salida se mantendrá normal.
- Jornada vespertina: horario normal de ingreso y salida.
- Jornada nocturna: el ingreso será normal, sin embargo, la salida deberá anticiparse a las 20:00.
El Ministerio explicó que el miércoles 18 de septiembre, los cambios únicamente se realizarán para las escuelas y colegios nocturnos.
Mientras que para el jueves 19 de septiembre, los ajustes aplican para todas las jornadas.
Las actividades se realizarán en modalidad presencial, en todas las unidades educativas del Ecuador.
Estas acciones “garantizan la seguridad de la comunidad educativa y su bienestar integral”, indicó el Ministerio de Educación.
Cortes de luz y toque de queda
El Gobierno Nacional realizará mantenimientos preventivos en el Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica, lo que provocará un corte temporal del suministro eléctrico en todo el territorio nacional.
La suspensión del servicio eléctrico se realizará desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
En este mismo horario, el presidente Noboa dispuso un toque de queda en varias provincias.
Las provincias afectadas por la medida incluyen: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
Según el comunicado oficial emitido por Presidencia, el objetivo de esta medida es “reforzar la seguridad ciudadana y proteger a la población ante la creciente preocupación por la violencia y la criminalidad”.
Además del apagón programado para esta semana, también se realizarán otros cortes de luz de ocho horas diarias.
Los racionamientos de energía tendrán lugar el lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, en la misma franja horaria.