Kataleya, una niña de 4 años de edad, del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, sufrió la picadura de un alacrán.
Más noticias
La atención médica a la menor
La menor entró en shock y presentó dificultad respiratoria. Fue atendida en primera instancia en el centro de salud de su sector.
De inmediato, se activó la Red Pública Integral de Salud para gestionar el traslado de la menor al Hospital Pediátrico Baca Ortiz.
En ese hospital un equipo multidisciplinario la recibió y le brindó soporte vital para neutralizar el veneno del alacrán.
Según información del MSP, la paciente se encuentra estable pero permanecerá en observación un tiempo más para asegurarse de que se encuentra bien.
¿Qué le pasó luego de la picadura de alacrán?
La abuelita de la menor contó que luego de la picadura, la niña presentó náuseas y vómito. También tenía taquicardia y por ello decidieron llevarla al centro de salud.
Las picaduras de alacrán pueden incluso causar la muerte, advierte el Ministerio de Salud Pública. El personal médico neutralizó el veneno en el cuerpo de Kataleya; sin embargo, les preocupaba el área de la picadura (pie derecho).
Afortunadamente, no se presentaron infecciones en el área donde el alacrán picó a la niña.
El personal médico resalta la importancia de la atención médica oportuna (urgente) en casos como este. Por ello, el traslado a una casa de salud ante la picadura de un animal venenoso es urgente.
Es importante no intentar curaciones caseras ante un hecho como este, pues la persona que sufrió la picadura necesita recibir de inmediato la medicina para neutralizar el veneno en el cuerpo.
Es común que el veneno amortigüe primero la zona picada y ese amortiguamiento se extienda por todo el cuerpo.