Estudiantes secundarios participan en la limpieza de las playas urbanas de Manta. En las del Murciélago y Tarqui en plena zona urbana de Manta ayer se congregaron 150 estudiantes secundarios.
Los jóvenes que pertenecen a los planteles Tarqui, Americano, Ascario Paz y Bahía de Manta empezaron las tareas de recolección de desechos que los bañistas arrojan en las zonas de playa.
La actividad forma parte del día internacional de “la Limpieza de playas” que se desarrolló en 44 balnearios en los 350 km del perfil costanero de Manabí.
Melisa García junto a sus compañeros Miguel López, Joao Ramírez y Kennedy Palma, de sexto B del colegio Tarqui, se dedicaron a buscar la basura al detalle. Eso significa recoger pedazos de vidrio de botellas, colillas de cigarrillos y grandes cantidades de sorbetes plásticos.
Melisa fue la encargada de registrar en una hoja las características de la basura que recogían en la playa. “Es lamentable, mucha gente que fuma tiene la mala costumbre de arrojar las colillas hacia la arena, vienen niños y muchas veces se llevan a la boca esos desechos”, dijo.
Joao Ramírez asegura que “muchas veces cuando ensuciamos la playa no nos damos cuenta del mal que hacemos. Uno crea conciencia una vez que le ponen la tarea de limpiar”.
El profesor Enrique Saltos ,quien colabora con la cruzada, sugiere que no solo deben realizarse campañas por la playa. “Allí está el agua del mar que recibe muchas descargas de aguas negras e industriales, hay que hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que sean parte de las soluciones al medio ambiente”, señaló.
Iliana Solórzano, funcionaria del Ministerio del Ambiente, recordó que desde el 2006 se desarrollan estas cruzadas por las playas. Más de 3 500 voluntarios entre estudiantes, operadores turísticos y personal de la Armada Nacional participan en la iniciativa. Los jóvenes recibieron guantes desechables y fundas plásticas allí depositaron toda la basura que recogieron.