El operativo especial para desalojar a los mineros de Conguime, en el cantón zamorano de Paquisha, fue organizado en Quito. De esta misma forma se desalojó a los mineros de San Luis, también en Zamora Chinchipe, en agosto.
La organización desde Quito no permitió que autoridades de la Fiscalía y Policía en Zamora Chinchipe ofrezcan detalles sobre la acción policial y militar que el miércoles de la semana pasada causó enfrentamientos con mineros de Paquisha.
El comandante de Policía de Zamora Chinchipe, Luis Ramírez, dijo que el operativo fue organizado en Quito. Según su versión, la Policía, Fiscalía y los ministerios de Recursos Naturales no Renovables y de Medio Ambiente coordinaron para su desarrollo.
Los pequeños mineros y mineros artesanales de Zamora Chinchipe se mantienen en alerta. Pues, creen que el operativo se mantiene y que los uniformados están organizándose para desalojos en otros sectores. Sin embargo, Ramírez dice que el operativo concluyó el viernes, debido a que los fiscales y el personal de apoyo legal de los ministerios retornaron a Quito y sin ellos no es posible continuar la acción.
El fiscal de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, tampoco conoce los pormenores del operativo. “Todo se organizó en Quito. Desde ahí llegó la orden para que colaboremos. Principalmente lo hicimos en la parte logística”.
Moreno aseguró que a la Fiscalía de Zamora Chinchipe le tocará investigar los resultados del mismo. “Los que manejaron el operativo tienen que remitirnos los informes respectivos para cumplir esa diligencia”.
Bajo el argumento de que todo se organizó en Quito también se consumó el operativo del pasado 7 de agosto, que terminó desalojando a los 150 mineros de San Luis, en el Parque Nacional Podocarpus. La Policía reconoció que esa acción, en la que participaron 250 uniformados, se cumplió por orden del Ministerio del Ambiente en coordinación con la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas.