29 de September de 2010 00:00

‘La minería artesanal debe asociarse’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gustavo Chacón, director  (e)  de la Escuela de Minas de la  U.   del Azuay.

¿Qué dice la nueva Ley de Minería sobre la explotación ilegal? ¿Cómo la regula?La Ley Minera tiene cosas fundamentales para desarrollar una actividad responsable. Pero carece de un reglamento. La explotación ilegal no está permitida. La norma defiende un proceso para acercarse a un tipo de explotación minera más limpia. Las regulaciones deben ir en ese sentido. Se deben establecer y aplicar multas a todo proceso que no se ajuste al reglamento.

¿Cuál es la diferencia entre minería ilegal y artesanal?

La artesanal está legalmente constituida y cumple normativas. La otra no y sufre de un gran defecto: no se apega a las normas que rigen en el país, crea complicaciones en las regiones por el deterioro ambiental y problemas sociales y económicos.

¿La ilegalidad opera en Conguime, Paquisha?

En Zamora Chinchipe están los tres grupos: artesanales, informales y transnacionales. El sector artesanal legal es susceptible de ajustes y regulaciones. Ellos deberían asociarse para crecer, desarrollar una minería más ajustada a las leyes y volverse importantes para la economía.

Entonces, ¿se justifica el desalojo que hizo el Gobierno de mineros en Paquisha.

Tampoco creo que el tema deba pasar por un desalojo o especie de exterminio de los informales. Debe ser consensuado y dialogado con los actores del problema, socializar con los pequeños mineros la nueva ley para que entiendan su alcance. El sur del país tradicionalmente ha sido minero y es imposible decir hasta aquí llegaron.

¿Cómo se entiende que los mineros artesanales dispongan de maquinaria pesada para esta actividad?

Hay muchas contradicciones y falta de transparencia. Está claro que no tienen una actividad industrializada porque no siempre el uso de esos equipos es sinónimo de industrialización, ni usan tecnología de punta. La industrialización se mide por la cantidad de materiales que se extrae.

¿Cuál es el problema central de los informales?

Provocan invasiones en los lugares donde están los más grandes yacimientos. Su explotación es antitécnica y el impacto ambiental es considerable. Esos mineros no han tenido apoyo ni formación y escasa asistencia económica del Estado para pasar a un tipo de explotación que genere recursos para el Estado y que sea amigable con el ambiente.

¿Cómo concibe usted a la minería limpia?

La que usa tecnología para la exploración y explotación. Toda actividad humana genera impactos. Lo que no está tecnificado ni tiene basamentos científicos contamina más. La minería tradicionalmente ha sido contaminante porque no ha existido una ley rígida que defienda una minería técnica.

¿También hay malas experiencias de minera a gran escala en otros países?

Canadá es un país rico en el mundo, que tiene el mejor estándar de vida y tradicionalmente ha sido minero. Tiene sistemas envidiables de explotación. Lo lógico en el país es que la sociedad y las instituciones sean una suerte de fiscalizadores.

Una consecuencia de la explotación de oro es la contaminación de los ríos. ¿Se puede evitar este problema?

Aplicando tecnología moderna. Por ejemplo, máquinas para separar la roca del oro. No usar químicos. Sistemas de tratamiento de desechos y recirculación de agua, reforestación, procesamiento del material...

¿Quién debe controlar que los mineros cumplan con las normativas?

Los municipios, prefecturas y Ministerio del Ambiente cuentan con unidades de gestión ambiental, con normativas desde el punto minero. Las empresas deben presentar cada año auditorías y planes de manejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)