La Fiscalía General del Estado informó que los cuatro oficiales del Ejército Ecuatoriano que son procesados por el presunto femicidio de la subteniente Pamela Ati recibieron prisión preventiva.
La entidad confirmó esta decisión la tarde de este miércoles 17 de julio de 2024, luego que se revocaran las medidas alternativas previamente dictadas para los involucrados en la investigación.
Más noticias
Una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer aceptó la apelación planteada por la Fiscalía, en el caso de la subteniente Pamela Ati.
La oficial del Ejército fue hallada sin vida el sábado 29 de junio, en el Fuerte Militar N.º 19 de Napo.
Femicidio de la subteniente Pamela Ati
El cuerpo de la joven militar de 25 años fue encontrado ese día en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar N.º 19.
En un inicio, el domingo 30 de junio, el Ejército informó que 18 personas fueron aprehendidas para las indagaciones respectivas.
Se investigaba una supuesta asfixia provocada por una obstrucción de la vía aérea, mientras dormía.
Sin embargo, luego de unos días, las autoridades confirmaron que cuatro de los investigados serían procesados por el delito de femicidio.
Los militares recibieron medidas alternativas a la prisión preventiva, por decisión de la jueza Mirey Torres; los oficiales debían presentarse periódicamente ante las autoridades.
Fiscalía apeló esta decisión, y finalmente, este miércoles 17 de julio, se determinó que los involucrados en el caso deberán cumplir con prisión preventiva mientras la investigación continúa.
Los miembros del Ejército procesados son: Javier P., Freddy Q., Johan M. y Ángel J..
La subteniente del Ejército fue sepultada por familiares y amigos, entre reclamos de justicia, el lunes 1 de julio de 2024, en el sur de Quito.
Al lugar, llegaron sus familiares, amigos, y compañeros de profesión, quienes la despidieron entre lágrimas y pedidos de justicia dirigidos al comandante del Ejército, Fernando Adati.
Autopsia reveló hematomas y una presunta violación
Según reveló la abogada de la familia, Paola Montoya, la autopsia de Ati evidenció que su cuerpo tenía “laceraciones”, y que se pudo tratar “de una violación”.
El parte policial reveló que la subteniente Pamela Ati tenía hematomas en su cuerpo y en sus genitales.
El informe de medicina legal y ciencias forenses detalló que se trata de una muerte violenta a causa de una asfixia mecánica por politraumatismo.
Además, se evidenció huellas de violencia en la cabeza, cara, cuello, tórax, miembros inferiores y miembros superiores.