¿Quiénes deben vacunarse desde este lunes 26 de juli…
Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…
España inicia la donación de 101 760 de dosis de Ast…
Cinco heridos deja el incendio de un departamento en…
Salir de una banda, relato de dos ecuatorianos exlíd…
El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de …

Santa Rosa, en El Oro, investiga presencia de metales pesados en el agua como posible causa de intoxicación de más de 1 000 personas

El alcalde Larry Vite y el equipo técnico de de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) en el proceso de recolección de muestras de agua para su análisis. Más de mil personas han presentado afecciones gastrointestinales. Foto: Cortesía Municip

El alcalde Larry Vite y el equipo técnico de de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) en el proceso de recolección de muestras de agua para su análisis. Más de mil personas han presentado afecciones gastrointestinales. Foto: Cortesía Municip

El alcalde Larry Vite y el equipo técnico de de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) en el proceso de recolección de muestras de agua para su análisis. Más de mil personas han presentado afecciones gastrointestinales. Foto: Cortesía Municipio de Santa Rosa

El Municipio de Santa Rosa, en la provincia de El Oro, informó que los primeros análisis al agua captada y tratada en la planta de potabilización del cantón descartaron contaminación microbiológica o con coliformes fecales como causa de la intoxicación masiva registrada en la población, desde la tarde del pasado miércoles 10 de febrero de 2021.

Los parámetros cuantificados están dentro del rango permisible de la norma técnica. Los servicios de salud han atendido 1 128 personas de la población, con cuadro clínico de vómito, fiebre y diarrea. 67 pacientes entre la noche del jueves 11 y la madrugada de este viernes 12.

El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, informó que las investigaciones se centran ahora en descartar la posible presencia de metales pesados en el agua, en una zona de gran explotación minera, o problemas de contaminación en la red pública de suministro de agua potable.

Los resultados de las pruebas de metales pesados estarán listos en unas 72 horas. Vite tampoco descartó un probable abuso en la cantidad de productos químicos para potabilizar el agua.

“Estamos esperando por los resultados para los correctivos y sanciones correspondientes”, indicó Vite, quien se mostró preocupado por la actividad “irresponsable” del sector minero en la zona. “Tenemos tres concesiones mineras en la zona de influencia del afluente, de extensas áreas o hectareaje”.

El Cabildo también ha tomado pruebas de agua en quebradas de la zona como El Gringo y El Panteón para levantar un informe sobre “el tratamiento que se realiza en las piscinas de oxidación del material que trabajan arriba”, en las concesiones mineras.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que declaró el estado de emergencia sanitaria, solicitó al Ministerio del Ambiente y a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARC) paralizar las actividades mineras en el sector El Guayabo, parroquia Torata, hasta que se obtengan los informes y resultados de los análisis del agua.

El servicio de agua potable, que había sido suspendido por prevención, se restableció la noche del jueves 11 de febrero, pero solo para el uso de labores de aseo y limpieza, y se sigue recomendando evitar consumir el líquido del sistema hasta contar con todos los resultados de los análisis. Se evacuó primero toda el agua potable que tenía el sistema.

También se está analizando el agua que llega a los grifos de las viviendas de los sectores más afectados según un mapa de calor de los infectados: el 50% son del casco urbano central, pero también provienen de Atahualpa, Teniente Hugo Ortiz y Nuevo Santa Rosa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta mediodía de este viernes continúa brindando atención a personas con afecciones gastrointestinales en los Hospitales Santa Teresita, Ángela Loaiza de Ollague y centros de salud del cantón Santa Rosa.

De las 1 128 asistencias médicas, 1 119 enfermos recibieron el alta y nueve continúan en observación, cuatro embarazadas y cinco niños, según la Coordinación Zonal 7 de Salud. En su mayoría los pacientes son medicados y enviados a casa.

Se mantiene activo un Plan de Contingencia y se coordinan acciones con el COE cantonal.

La Prefectura y alcaldías de El Oro han colaborado para proveer de agua potable por camión tanquero a la población. La falta de servicio ha provocado especulación de precios del líquido embotellado. Un bidón de agua pasó de venderse a USD 1,50 hasta USD 8.

La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desplegó equipos técnicos para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en la planta potabilizadora de agua, así como en farmacias y establecimientos de elaboración, distribución y comercialización de agua embotellada.

Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, informó que, en articulación con el Ministerio de Gobierno, se realizó el control de condiciones de almacenamiento y etiquetado de nueve establecimientos, entre envasadoras, distribuidoras, comercializadoras de agua embotellada y un servicio de transporte de este producto.

En un vehículo se detectaron 91 bidones que incumplían la normativa sanitaria, debido a que en su etiqueta no presentaban Notificación Sanitaria, número de lote, fecha de caducidad, entre otros parámetros que permiten certificar la calidad del producto. Los bidones fueron decomisados por la Comisaría Nacional de Policía. También se garantiza el cumplimiento en el horario ininterrumpido de atención (24 horas) en las farmacias de turno.