Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Las actividades se centran en mercados, farmacias, abacerías y gasolineras en Cuenca

Los parques de Cuenca, como el de San Pedro del Cebollar, permanecen desolados. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Los parques de Cuenca, como el de San Pedro del Cebollar, permanecen desolados. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Los buses de transporte urbano trabajaron a medias y hubo pocos usuarios. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Con el 50% de operatividad de los buses de transporte urbano, las actividades se desarrollan a medias en Cuenca este martes 17 de marzo del 2020. Los centros comerciales y pequeños negocios cerraron sus puertas. El movimiento de personas se centra en mercados, farmacias, supermercados, abacerías, gasolineras, agencias debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

En la Feria Libre de El Arenal, uno de los mercados de mayor concurrencia de los cuencanos, el movimiento de personas es casi normal. Allí, con el control respectivo, se comercializan productos de primera necesidad que llegan de diferentes sectores del país y de los cantones azuayos. La mayoría usa mascarilla.

Los parques de Cuenca, como el de San Pedro del Cebollar, permanecen desolados. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Los parques de El Paraíso, Miraflores, La Libertad, de La Madre, de la Luz, entre otros, están desolados. Allí se encuentran guardias con el propósito de hacer cumplir las disposiciones. Tampoco hay público en los parques lineales y en los parques apartados de la ciudad, como el de San Pedro de El Cebollar, al norte de la capital azuaya.

El servicio de buses transporte urbano es irregular. Durante la mañana y parte de la tarde de este martes 17 de marzo hubo pasajeros que esperaron entre 15 y 20 minutos para tomar un bus. En un día normal recorren cada 3 o 5 minutos. Por lo general, los buses circulan con pocos usuarios e incluso en la tarde comenzaron a retirarse.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dijo que existe un 50% de operatividad de los buses y adelantó que este miércoles 18 de marzo se suspenderá por completo el transporte urbano, intercantonal e interparroquial. Para la movilización en los casos puntuales, como de emergencia, hay 3000 taxis y transporte mixto.

La recolección de basura fue normal este martes 17 de marzo en la capital azuaya. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Otros puntos de concentración de los ciudadanos son las farmacias, supermercados, abacerías, gasolineras y agencias bancarias, puesto que tratan de abastecerse de medicinas, productos de higiene personal, alimentos, combustible y dinero. También hay concurrencia de personas hacia los diferentes puntos de venta de gas de uso doméstico.

La recolección de basura en los diferentes barrios de la capital azuaya se cumple con normalidad. Existía cierta incertidumbre, pero cuando aparecieron los carros recolectores hubo ciudadanos que corrieron para depositar las fundas con desechos.

Suplementos digitales