El Mercado Mayorista de Ambato (MMA) se enlazó a una red informática nacional para el control de precios y la difusión de datos útiles para los consumidores que allí se abastecen.
Con ese objetivo, en diversos puntos de ese centro de expendio, uno de los más importantes de la Sierra Centro, se colocaron siete televisores plasma de 21 pulgadas. Estos empezarán a operar desde noviembre próximo.
Esta semana se iniciaron las pruebas de funcionamiento. Los plasmas se instalaron en la administración y en las secciones de papas, zanahoria, granos tiernos, cebolla colorada y hortalizas.
Los artefactos se enlazarán a la red de información de los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito, Latacunga, Portoviejo, Cuenca y Riobamba donde también se instalarán pantallas.
“De ese modo, los productores y consumidores podrán conocer el precio de los productos en tiempo real y en diversas ciudades”, dijo Hernán Pico, gerente del MMA.
Siete inspectores se encargarán de recopilar los precios. Luego informarán por radio al operador quien actualizará, cada hora, los datos en las pantallas.
Luis Valencia, director regional del Magap de Tungurahua, dijo que esta red, que costó USD 17 000, ayudará a evitar a los intermediarios y al contrabando.
Para Herlinda Núñez, comerciante de papas, el proyecto es bueno. “Con eso los clientes no pedirán rebajas y sabremos el costo de los productos en el país”.
El pasado 18 de septiembre, el MMA cumplió 15 años de funcionamiento. Este evento sirvió para poner en marcha este tipo de innovaciones. Además, de las pantallas informativas se pondrán a circular gavetas plásticas estandarizadas, fáciles de lavar y transportar, para la manipulación de los productos agrícolas.
Además, los sacos para comercializar la papa y las zanahorias tendrán mejor presentación y una capacidad para 45 kilogramos. Con eso, según los dirigentes, se busca transportar mejor sin maltratar a los productos.