El Colegio Médico confirma el primer caso de hongo n…
Incidencia y hospitalizaciones por covid-19 disparan…
El crimen por el que se estrenaría la cadena perpetu…
Un profesor y sus estudiantes presentaron ‘la …
René Paredes es el nuevo director de la AMT en la ad…
Constituyentes chilenos disfrazados; un dinosaurio y…
Vuelve a cerrar la polémica escultura neoyorquina Ve…
Alcaldes de la provincia de El Oro piden al Gobierno…

¿Cuáles serán las medidas a cumplirse cuando pasemos al semáforo amarillo?

En el cantón Palora la producción de pitahaya es una de las principales actividades en este cantón de Morona Santiago, la cual no se detuvo durante la cuarentena. Como parte del semáforo amarillo, que se aplica desde el lunes, se reactivó el servicio de t

En el cantón Palora la producción de pitahaya es una de las principales actividades en este cantón de Morona Santiago, la cual no se detuvo durante la cuarentena. Como parte del semáforo amarillo, que se aplica desde el lunes, se reactivó el servicio de t

El Municipio de Daule ha entregado a la ciudadanía cerca de 10 000 mascarillas como parte de las medida de mitigación de contagios frente al cambio de semaforización y la relajación del confinamiento. Foto: Municipio de Daule

Loja será el próximo cantón que pasará al semáforo amarillo desde el próximo jueves 21 de mayo en esta etapa del distanciamiento social.
El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) resolvió el miércoles 13 de mayo del 2020 ese cambio, para reactivar las actividades económicas.

Guayaquil, Quevedo y Chone son otros cantones que han anunciado que se pondrían en amarillo dentro de dos semanas. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que 50 cantones han indicado que muy pronto pasarán a esta etapa del amarillo.

Hasta el momento, Daule, Palora y Santiago de Méndez son los únicos municipios que están activados con el semáforo amarillo.

El cantón Palora la producción de pitahaya es una de las actividades en este cantón de Morona Santiago, la cual no se detuvo durante la cuarentena. Como parte del semáforo amarillo, se reactivó el servicio de transporte de buses interparroquiales. Foto: Municipio de Palora

En estos cantones, la circulación vehicular de uno a dos días a la semana y la ampliación del horario del toque de queda por cuatro horas adicionales; de 18:00 a 05:00 son parte de las normas que se aplican, por disposición del COE nacional.

Otras normas obligatorias son continuar, así como en todo el país, con el uso obligatorio de mascarilla, el correcto uso de salvoconductos, suspensión de clases presenciales, suspensión de eventos públicos masivos, cierre de fronteras y la prohibición de viajes en transporte interprovincial de pasajeros.

Pero esta semana se aprobaron nuevas autorizaciones, anunciadas recientemente, como la operación de las industrias en Cuenca.

La Alcaldía pidió que se permita la operatividad del Parque Industrial desde este jueves. El COE nacional lo aprobó y está en marcha el protocolo de bioseguridad que fue presentado por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.

Representantes de este gremio explicaron que la reanudación de esta actividad se cumplirá únicamente con el 50% de la nómina de las empresas, tal como lo establecieron las autoridades.

Otras medidas para la “nueva normalidad” que se han anunciado son la reapertura de los aeropuertos y los vuelos nacionales, prevista para el próximo 1 de junio.

El funcionamiento de los centros comerciales también está autorizado para la fase del semáforo amarillo.

Mientras que otros sectores como el comercial y los restaurantes prueban sus protocolos de bioseguridad para su próxima apertura.

Estas son otras medidas del semáforo amarillo:

Jornada laboral para instituciones públicas: la máxima autoridad regulará la actividad laboral con teletrabajo como prioridad. Pueden retomar al trabajo presencial con un mínimo del 50% de personal a la vez. También se pedirá la organización laboral por turnos.

En el sector privado: Sectores no esenciales deciden el retorno a sus actividades; para trabajo presencial hasta con un 50% de personal a la vez.

Medidas de prevención: Todas las actividades deben contar con protocolos para la supervisión de síntomas para empleados.

Más apertura en la atención médica: Se autoriza la atención en consulta externa de todas las especialidades.

Más horas para circular: Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00 y la circulación vehicular será por dos días por semana. Los domingos quedará prohibida la circulación de autos privados.

Más transporte terrestre: Se autoriza el transporte urbano e interparroquial con ocupación máxima del 30% por cada unidad.

Reapertura parcial de la actividad comercial: Los locales previamente autorizados podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario