Municipio acelera la atención a los afectados por gr…
Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulare…
La delegación de Maduro llegó a México para reanudar…
Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jimén…
Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrec…
Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro se…
Tres heridos dejó un siniestro en la vía Calacalí
Colombia ha recuperado varias frecuencias aéreas que…

Medidas del COE nacional responden a incremento de casos, muertes y falta de respuesta desde los municipios

El titular del COE nacional también informó sobre los indicadores que motivaron a tomar estas últimas medidas, que responden prácticamente a los informes epidemiológicos del país.

El titular del COE nacional también informó sobre los indicadores que motivaron a tomar estas últimas medidas, que responden prácticamente a los informes epidemiológicos del país.

El titular del COE nacional también informó sobre los indicadores que motivaron a tomar estas últimas medidas, que responden prácticamente a los informes epidemiológicos del país. Foto: Captura

Tras los exhortos que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió en su reunión del 22 de marzo del 2021 a los 221 municipios del país, solo el 10% de ellos ha adoptado medidas restrictivas para este feriado de Semana Santa.

Así lo confirmó Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del COE nacional, la mañana de este lunes 29 de marzo del 2021.

“Lastimosamente, el tema de los exhortos no tiene mucho efecto. Por eso hoy estamos hablando de coordinarles porque debe ser un trabajo uniforme, coordinado y en la misma línea. Una crisis sanitaria es muy difícil trabajarla con 221 voluntades”, agregó Zapata en una rueda de prensa.

Las medidas son un pedido a los COE cantonales para el cierre de las playas, del 2 al 4 de abril.

Se solicitó a los ministerios de Gobierno y de Turismo, prohibir la venta de bebidas alcohólicas los días domingos y para los feriados de Semana Santa y 1 de Mayo que se aplique después de las 18:00, en los locales regulados por las carteras de Estado durante el 2 y 3 de abril, viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo.

Se pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas restringir la movilidad de vehículos livianos particulares y transporte intra e interprovincial en las vías estatales.

El titular del COE nacional también informó sobre los indicadores que motivaron a tomar estas últimas medidas, que responden prácticamente a los informes epidemiológicos del país. Se trata de la capacidad hospitalaria, la tasa de incidencia de contagios y los fallecimientos por covid-19; todos estos datos se han incrementado, dijo Zapata.

Solo en Pichincha, aseguró, hay 211 personas en espera por una cama en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Guayas son 89 y en Manabí, 67.

Las provincias que han reportado un incremento de la tasa de contagios, en los últimos días, han sido Pichincha, Loja, Bolívar, Guayas, Santo Domingo, Cañar, Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

En cuanto a la cantidad de fallecidos –sin detallar la cifra exacta al momento- Zapata indicó que para marzo de este 2021 hay un 25% más que la cantidad de muertes registradas en marzo del 2020.

Las incivilidades también se han incrementado. Hasta este lunes se registraron 57 021 fiestas clandestinas, 387 846 libadores, 342 372 escándalos y 185 186 aglomeraciones. Solo el fin de semana anterior hubo 8 400 libadores en Quito.

“Los exhortos no han tenido efecto en la realidad epidemiológica, por eso pedimos el cierre de playas para el feriado, el control y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, a mantener suspendidos los eventos masivos, generar estrategias para evitar las aglomeraciones, tomar medidas en cuánto a la movilidad en sus territorios”.

El COE nacional también pidió que los 24 COE provinciales se mantengan en sesión permanente, y con estrecha relación con los COE cantonales, para “verificar que esas medidas vayan de acuerdo a esta situación de aumento de contagios”.

“Son medidas que tienen un golpe a la economía. Por eso pedimos comprensión a los ecuatorianos. Nosotros como COE nacional tenemos que precautelar el bien mayor, que es la salud”, reiteró Zapata.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, explicó que estas decisiones tienen como objetivo desincentivar los viajes y las movilizaciones durante los próximos feriados, para así controlar la expansión del virus.

Por ello anunció que en las próximas horas se firmará un acuerdo interministerial con la Cartera de Turismo sobre la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, después de las 18:00 en los feriados de Semana Santa y por el Día del Trabajo, y durante todo el domingo.

También informó que las gobernaciones de cada provincia estarán atentas a posibles reuniones que puedan realizarse durante estos días. “Las estadísticas nos dicen que tenemos un problema complejo, y que cada vez que tenemos un feriado esto solo se agrava”.

Sobre la restricción vehicular en las vías nacionales, las autoridades aclararon que la prohibición para circular para autos particulares se aplicará desde las 12:00 de este jueves 1 de abril. Para viernes, sábado y domingo, la medida se aplica durante todo el día.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales