15 de September de 2010 00:00

Más polémica por la Perimetral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mantener a la Perimetral como una vía rápida de desfogue del tránsito en la ciudad, o cambiarle su categoría a una vía colectora de circulación a no más de 50 km por hora. Estas son propuestas que empiezan a darse alrededor de esta vía.La polémica surgió, hace diez días, tras la muerte de 15 personas en un arrollamiento masivo. Según las estadísticas, a lo largo de sus 47 km de extensión, es la vía de mayor accidentabilidad de Guayaquil.

Cuando se construyó la vía, hacia fines de los años ochenta, el objetivo fue que todo el tráfico pesado que iba y venía del Puerto Marítimo no entre más a la ciudad. Las vías utilizadas con ese fin eran las avenidas Machala, Quito, Los Ríos y Esmeraldas.

Según César Arias, experto en temas de tránsito, se debe preservar la Perimetral para que el tráfico de larga distancia lo utilice y no vaya por otras vías. “Hay que precautelar vías como la Perimetral para evitar que se conviertan en avenidas”.

Tomando en cuenta los asentamientos populares y las urbanizaciones, Arias señala que hay que construir pasos elevados.

“La idea es mantener la circulación continua por lo menos en los carriles centrales y que los carriles laterales sean de servicio”, acotó el experto riobambeño.

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), comentó que, de acuerdo con las normas internacionales, existen vías Expresas, de 80 a 100 km por hora, las Arteriales, de 60 a 80 km...

“Pero existen prohibiciones como que no existan peatones ni paraderos porque son vías rápidas. Cuando empezó la vía Perimetral no habían los asentamientos. Al darse estos, entonces hay que brindarle a las personas la seguridad vial necesaria”.

Para el directivo, debe ser considerada una vía local o vía colectora cuya circulación va entre los 30 y 50 km por hora. “La categoría de vía rápida tiene que ser cambiada y aunque eso va a ocasionar una congestión grande en el tema vehicular, la prioridad hoy es la vida humana”.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno, comparte que poco a poco tendrá que cambiarse de denominación a la vía. “Esta ya no es Perimetral, está en el corazón de la ciudad. La vía se inició en Samborondón y ese sector ya está poblado, es comercial y tiene semáforos continuos”.

Explicó que al haber nuevos linderos que demarcan la urbe, se tendrá que implementar otra Perimetral. “La actual deberá ser considerada como autopista”.

La administración y mantenimiento de 30 de los 47 km de la vía le corresponden el Municipio de Guayaquil. 10 km se encuentran en el cantón Samborondón y 7 km en el de Daule.

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas municipales, dijo que para solucionar el problema que se presenta a la altura de la av. Casuarina, uno de los puntos de mayor confluencia de vehículos y personas, el Cabildo construirá un paso elevado.

“Para el tema de los peatones nuestra recomendación es colocar, en los cruces de la vía, semáforos inteligentes con botoneras que puedan ser accionados por los peatones, tal como ocurre en la ruta de la Metrovía”, acotó..

El lunes 6, un día después de la muerte de 15 personas, el gobernador Roberto Cuero asistió al bloque 11 de Bastión donde pobladores tenían cerrada la vía. Allí dijo que estaban hechos estudios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para los pasos peatonales. La comunidad pidió, además, semáforos y rompe velocidades.

Este lunes 13, en Guayaquil, el ministro Walter Solís indicó que la construcción de pasos en la Perimetral son competencia municipal y no del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)