13 de August de 2012 16:04

Más control a los costos de las matrículas escolares en Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el próximo miércoles se iniciará el proceso de matriculación en los establecimientos educativos de Loja. Las clases empezarán el próximo 3 de septiembre.

La lojana Marlene Quito, de 38 años, tiene dos hijas que se educan en la Unidad Educativa La Porciúncula (particular). Ella junto a su esposo ahorraron para comprar los útiles y adquirir zapatos, medias y blusas. El resto del uniforme está en buenas condiciones para el año lectivo.

El lunes pasado llegó al plantel, que está ubicado en el centro de la ciudad, para conocer los requisitos para la matrícula y el costo. Quito quiere que todo esté listo para no tener dificultades.

Según la religiosa Esperanza Ramón, rectora de la institución, el establecimiento brinda educación sin fines de lucro y los cobros que efectúa son para el mejoramiento del edificio. Ahora se remodelan el patio y los baños.

Para el período lectivo anterior la institución cobró por matrícula USD 27,90 y una pensión mensual de USD 40 a sus 900 alumnos. El monto para este año no está aprobado por la Dirección Provincial de Educación.

Las autoridades de esa dependencia lojana elaboran un cronograma para supervisar los cobros en los planteles. El director provincial, Víctor Samaniego, dice que hay varias prohibiciones en los establecimientos particulares. Entre otras no se permitirá el cobro exagerado en las pensiones.

Para el 2012-2013, la Comisión de Costos de la Educación aprobó un alza en las matrículas y pensiones netas o prorrateadas de establecimientos particulares. El aumento es entre USD 3 y 5.

Según Samaniego, en las escuelas y colegios tampoco se pueden vender uniformes ni útiles escolares. “Además, se controlará las listas de útiles solicitadas, que deben estar acorde al currículo académico de cada institución”.

El funcionario asegura que los abusos se registran cuando se piden materiales que no son utilizados. “El año anterior encontramos en una lista para segundo de básica, 3 000 hojas de papel bond. Siendo realistas el niño no ocupa esa cantidad”. Este control se lo hará mediante un muestreo.

Otra novedad que se registró el año anterior fue que en uno de los planteles se cobraba el alquiler del pupitre. Samaniego asegura que no se aprobó ningún cobro adicional. “No se puede direccionar la compra a un expendedor determinado. Esta anomalía también será controlada y puede ser denunciada en la Dirección”.

Por este hecho, el año lectivo 2011-2012 fueron amonestados siete establecimientos educativos en la capital lojana. Las sanciones van desde multas hasta suspensión de la institución.

Hasta el próximo mes, 35 supervisores controlarán. En los fiscales, la educación es gratuita y están prohibidos cobros extras. En estas instituciones se efectiviza la matrícula automática.

En los establecimientos fiscomisionales se autorizó un cobro simbólico de la matrícula. El control también se extiende a esas instituciones. En los municipales los cobros los regula el Cabildo. Pero los supervisores también controlarán a esos centros.

Los afectados pueden denunciar en el despacho de la Dirección Provincial de Educación. Otra de las opciones es llamar al número telefónico 257 0533.


Cifras educativas

Catamayo, Saraguro, Loja y un establecimiento en Gonzanamá cuentan pertenecen al régimen Sierra en la provincia de Loja. El resto es de régimen Costa.

61 planteles particulares hay en la capital lojana. Además 14 fiscomisionales y 10 municipales.

Un total de 5 535 maestros laboran en el régimen Sierra, tanto en los sectores urbano como rural de Loja.

83 867 estudiantes se inscribieron en el año lectivo 2011-2012 régimen Sierra, en los cantones lojanos de Catamayo, Saraguro, Loja y Gonzanamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)