La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Una marcha para defender los límites

La no definición de límites internos en la Sierra centro inquieta a los habitantes de cantones y parroquias. Ayer, entre las 11:00 y las 13:00, se realizó en Riobamba una manifestación contra del proyecto de la Ley de Límites, que impulsa el Gobierno Nacional.

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, explicó que con la nueva ley, Chimborazo perdería 78 000 hectáreas. “Nosotros tenemos problemas con Tungurahua, Guayas, Cañar y Bolívar. Se presentaron los papeles que demuestran que ese territorio es nuestro, pero no hacen caso”.

Según el Prefecto, 20 000 personas, que arribaron de los 10 cantones chimboracenses, se concentraron en la tradicional Plaza Roja. En ese sitio se instaló una tarima para que los alcaldes explicaran los problemas limítrofes de los cantones.

Según el prefecto, Chimborazo tiene problemas con Guayas por el sector La Isla.

En Tungurahua, con los cantones Mocha y Pelileo. Hay desacuerdo también entre Chimborazo y Cañar por 612 kilómetros cuadrados que involucran a los poblados Juval y Huagras y a los ríos Juval y Púlpito. Este es un conflicto limítrofe antiguo.

Este año, el Gobierno trató de cerrar este caso dividiendo en partes iguales el territorio para cada provincia. La propuesta no consiguió consensos de la población de ambas provincias.

Con Bolívar, hay problemas en el sector de Colta. “El día del censo, no permitiremos que los censadores de otras provincias acudan a esos lugares. Deberán ser estudiantes de esta provincia”, dijo Curicama.

Al respecto, Lourdes Tibán, vocal del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea, criticó a los técnicos de la Comisión Especial de Límites Internos de la República.

“Ellos se han lavado las manos en un sinnúmero de territorios sin definir en las provincias de la Sierra centro y de otras regiones del Ecuador. Para eso, es preciso acudir a los datos de la historia y tomar decisiones conforme a lo que convenga a la población”, señaló Tibán.

Suplementos digitales