A la altura de Luz de América, de la Santo Domingo – Buena Fe, se abre un paso alterno, para construir el primer peaje. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO
La reconstrucción de los tramos Papallacta – Baeza y otros nueve proyectos grandes en la red vial estatal continúan a diferentes ritmos, debido a la disminución de recursos por la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para este año se disminuyeron USD 83,4 millones del presupuesto aprobado para esas y otras obras. El monto inicial de inversión era de USD 326 millones.
Los 10 están a cargo del MTOP, por administración directa.
Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte de esa Cartera, explica que los trabajos en los 10 proyectos no se cancelaron sino que se adaptaron a reprogramaciones. Además, se realiza el mantenimiento en los 10 285 km de la red vial estatal.
Las principales complicaciones viales están en el norte de la Amazonía. En la conexión entre Pichincha y Napo, por ejemplo, se trabaja en dos frentes, con una inversión de más de USD 11 millones. Su entrega se prevé para inicios del 2021.
Los daños en ese eje se presentaron en junio del 2019, cuando las fuertes lluvias causaron la caída de un puente y varios deslizamientos.
Los trabajos en el primer tramo (desde Papallacta) se iniciaron en agosto del 2019 y tienen un avance del 74%. Se atendieron 30 puntos críticos.
Según el Viceministro, las labores siguen, aunque sí hubo preocupación en poblados aledaños por la “entrada y salida de personal de las constructoras”, en el confinamiento.
En el segundo tramo (Baeza – Cotundo) las labores arrancaron en octubre último y tienen un avance del 50,6%. Los puntos más críticos fueron los sectores Guacamayos y Lodos Negros, por lo que la vía estuvo cerrada por casi cinco meses.
En el tramo Y de Papallacta – Y de Baeza (Napo) se intervino en 30 puntos críticos. Foto: cortesía MTOP
Según Franklin Rosero, alcalde de Quijos, la interrupción ayudó a contener el virus, pero perjudicó la economía local. “Es fundamental tener vías expeditas para el desarrollo turístico y para sacar nuestros productos como la madera”.
Otra emergencia que se atendió fue la conexión entre Baeza y Lago Agrio, por la erosión del río Coca. Allí se busca aplicar el programa Mantenimiento por Resultados, que respalda la Corporación Andina de Fomento (CAF). Eso implica convocar a concurso público, para que la firma ganadora haga trabajos durante un año y del mantenimiento por cuatro años adicionales.
Este programa se aplica en el país en siete ejes viales, como Rocafuerte – El Carmen (Manabí) o Riobamba – río Angas (límite con Cañar). El objetivo, señala Paula, es dar una solución vial a largo plazo.
Para Henrri Coba, vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte Pesado, los trabajos en las principales rutas de la Amazonía son urgentes. “Se necesitan recursos para esas vías porque requieren mantenimiento”.
Cinco concesiones
La empresa privada realiza la reconstrucción y ampliación de las vías Río Siete – Huaquillas, Chongón – Santa Elena, circunvalación de Otavalo (parte del proyecto Rumichaca – Riobamba), corredor Naranjal – Tenguel y Santo Domingo – Buena Fe.
En esta última ruta ya arrancó la edificación del primero de los dos peajes. Se construye una vía provisional de 300 metros para desviar el tránsito mientras se levantan las casetas, que se prevé que funcionen a fin de año o en enero.
La obra fue adjudicada a la empresa Santo Domingo CSRD S.A., que invertirá USD 560 millones. La vía se ampliará a cuatro carriles.
Entre los habitantes aledaños al primer peaje hay preocupación por la tarifa. La presidenta de la parroquia Luz de América, Ximena Orozco, asegura que de la zona salen los productos agrícolas y eso significa hasta cuatro viajes al día.
El otro tramo que complementa esta vía es la Jujan – Babahoyo- Quevedo- Buena Fe, pero el proceso de concesión fue declarado desierto.
El prefecto de Los Ríos, Johny Terán, manifestó en una entrevista a Ecuadoradio que solicita al MTOP la competencia de la vía, a través de un concurso público. El Prefecto dijo que esa carretera está destruida y sin señalización, por lo que es vital la intervención.
En la Panamericana (470 km) actualmente se trabaja en el mejoramiento de dos tramos, ubicados en Imbabura.