Manta celebra este lunes 4 de noviembre de 2024 102 años de cantonización con sed. La ciudad, de 260 000 habitantes, sufrió la semana anterior la mayor escasez de agua potable de este 2024, y aún no recupera el servicio de redistribución.
Más noticias
Manta y el agua potable
Miguel Cevallos, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta, informó que el problema surgió por una avería en el sistema de bombeo El Ceibal y por eso el 70% de la población se quedó sin líquido. Y aunque ya repararon el daño, el servicio sigue con intermitencia en los barrios bajos de Manta, mientras que en la zona rural y en los sectores altos aún no se recupera el abastecimiento hasta la próxima semana.
La falta de agua ha sido un problema eterno de Manta. Hace un siglo, sus pobladores traían el líquido en burros desde el cerro de Montecristi, ubicado a 12 kilómetros. Y actualmente la ciudad se provee desde el cantón Rocafuerte, donde cruza el río Portoviejo. Su estación de bombeo queda a 35 kilómetros.
Manta sufre por el agua en verano, debido a los niveles bajos (55 centímetros) en los ríos donde se capta el líquido y en invierno por la turbiedad y palizadas que generan las lluvias. También existe la escasez por daño en tuberías y falta de mantenimiento de los equipos.
Cevallos informó que los cortes de luz también han afectado la distribución. “Los barrios se abastecen de manera progresiva porque la recuperación total del agua toma entre 15 a 30 día”, explicó.
Actualmente, algunas familias de la zona rural reciben el agua por medio de tanqueros de forma gratuita.
Manta también se abastece desde el acueducto La Esperanza que, pretendía enviar agua al fallido proyecto de la Refinería del Pacífico, pero el líquido se queda en el camino debido a que es captado, a través de pinchazos clandestinos, por agricultores de cinco cantones de Manabí. Por eso Manta ha puesto sus ojos al mar. Con un proyecto de 5.2 millones de dólares, pretende captar el agua del Océano Pacífico y potabilizarla para la población de la zona rural.
Agua potable desde el mar
Un estudio financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) determina que la desalinización es la solución para dotar de líquido a Manta y terminar con su problema eterno: la escasez. La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, cree que el agua del Océano es la solución definitiva. “Frente a la ciudad tenemos un gigantesco mar que será la fuente de captación para potabilizar el líquido”, expresó.
Ella informó que la planta se construirá en la playa La Tiñosa, al sur de Manta, y comprenderá dos modulares desalinizadores. Dijo que el agua se potabilizará mediante una técnica denominada ósmosis inversa que elimina las partículas de sal y posteriormente la purifica.
Este proyecto busca entregar agua a la zona rural y posteriormente, con la construcción de otras plantas, se pretende abastecer a toda la ciudad. “Le vamos a decir adiós a un problema que lleva años”, agregó. La construcción de las primeras plantas desaladoras se financiará con 5,2 millones de dólares entregados a la Alcaldía de Manta por el Comité de la Reconstrucción.
Las fiestas de Manta
Hoy Manta celebra los 102 años de cantonización con un acto cívico que arrancó a las 08:40 en la avenida Malecón. Ocho horas después será la Sesión Solemne con el presidente Daniel Noboa. En el acto se inaugurará un megaparque, aún en construcción, que lleva el nombre del primer alcalde asesinado de Manta, Agustín Intriago.
La obra se levanta a orillas del mar en 16 hectáreas y tendrá piletas, áreas verdes, un mirador y un teatro con capacidad para 4 500 personas. El parque se construye por un financiamiento de Petroecuador que donó 20 millones de dólares al Municipio de Manta a cambio de que le exonerara los impuestos por 50 años.