Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Manifestantes cerraron la vía Durán-Tambo, en Guayas

La vía Durán-Tambo permaneció cerrada por más de una hora. El Cuerpo de Bomberos apagó llantas quemadas y limpió la calzada la mañana de este martes 17 de mayo del 2022. Foto. Cortesía CTE

Quemaron llantas, cerraron la vía  Durán-Tambo y salieron a reclamar por la falta de agua potable. Por segundo día consecutivo el cantón Durán, en Guayas, registró congestionamiento por bloqueo de las calles te martes 17 de mayo del 2022.

Esta vez un pequeño grupo de habitantes de la ciudadela El Recreo cerró la vía a altura del Cuerpo de Bomberos. Ellos portaron pancartas y gritaron a coro: “Queremos agua, queremos agua”. El lunes, en cambio, la Unión Nacional de Educadores (UNE) suspendió el acceso al Puente de la Unidad Nacional, en reclamo por la homologación salarial de los maestros.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó del cierre de la Durán-Tambo sobre las 7:30 de este martes 17. Y desplegó uniformados en distintos puntos desviando el tráfico a la ruta alterna, la vía Durán-Yaguachi.

El paso se reabrió al tránsito vehicular una hora después, luego de que una motobomba del Cuerpo de Bomberos de Durán sofocó las llamas de las llantas quemadas y limpió la vía.

Un problema de décadas

La falta de servicio regular de agua potable es un reclamo de décadas en Durán. Un problema al que sucesivas administraciones municipales no han podido dar respuesta. 

El alcalde Dalton Narváez declaró a mediados del año pasado la emergencia del sistema de agua potable a fin de intervenir en el mejoramiento de la provisión en la ciudad. Las denuncias de baja presión, provisión de agua sucia e intermitencias del servicio son recurrentes en el cantón ferroviario.

El Cabildo atribuyó en su momento la crisis de producción y abastecimiento a la operación de infraestructura antigua de siete pozos de agua. También le atribuyó el problema a obras que la administración anterior nunca ejecutó a pesar de estar presupuestadas.

La definición de candidaturas del Partido Social Cristiano (PSC) a la Alcaldía de Durán para las elecciones seccionales del 2023 avivaron la polémica en el cantón vecino a Guayaquil. El fin de semana, la exalcaldesa Mariana Mendieta y madre del actual alcalde, cuestionó la falta de obras de la administración a cargo de su hijo.