‘Montañas’ de mandarinas se acumulan

JUAN CARLOS PÉREZ / Para EL COMERCIO En el cantón  Chone, un centro de acopio, recepta la mayor producción de mandarina de este año

JUAN CARLOS PÉREZ / Para EL COMERCIO En el cantón Chone, un centro de acopio, recepta la mayor producción de mandarina de este año

En el cantón Chone, un centro de acopio, recepta la mayor producción de mandarina del 2017. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La producción de mandarina alcanzó un tope histórico con el inicio de la cosecha del 2017 en la provincia de Manabí.

En menos de dos meses, desde que empezó la recolección de este fruto, la producción ya sobrepasó el techo máximo que se obtuvo el año pasado, que fue de 300 000 mandarinas por cada centro de acopio.

Hasta el momento, los dueños de las bodegas dicen que han receptado hasta 600 000 unidades y prevén que la situación siga así, porque la producción seguirá hasta octubre.

Ellos desconocen las razones de esta sobreproducción, pero alertan que de continuar podrían perder la fruta.

Carlos Alcívar, un productor de Flavio Alfaro, explica que la la sobreproducción se debe al fuerte invierno que se registró desde enero en la provincia. “La planta se nutrió de mucha agua. Coincidió con el tiempo del florecimiento”.

La provincia manabita anualmente produce 19 500 toneladas de mandarina, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG). A escala nacional hay 14 950 hectáreas sembradas en Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Bolívar, Carchi, Tungurahua, El Oro, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

En Manabí se espera que la cosecha de este año se triplique por la abundancia en las fincas, advierte el dirigente de los comercializadores del cítrico, Erick Loor.

Por ejemplo, calcula que su centro de acopio llegaría a recibir hasta 1 200 000 unidades. Debido a este exceso, los productores dicen que los precios bajan cada vez más.

Una gaveta con 300 mandarinas costaba hace dos meses entre USD 3 y 4, pero ahora fluctúa entre USD 0,50 y 1 .

Loor dice que se ven obligados a aceptar ese valor porque no se pueden quedar con la producción y se dañaría.

Al cantón Chone, uno de los principales centros de producción de Manabí, llegan todos los días camiones en busca del producto. José Benalcázar, dueño de una flota de 12 camiones, cuenta que la mandarina de ese cantón se comercializa en Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito, Cuenca, Ambato y Guayaquil.

Cada automotor traslada hasta 300 gavetas hacia esos destinos. La carga que llevan es la misma que transportaron el año pasado a los mercados.

Pero el panorama en los centros de acopio es que las ‘montañas’ de la fruta de ninguna manera descienden.

Diógenes Alcívar, dueño de un centro de acopio en Flavio Alfaro, cuenta que sus clientes que llevaban el producto a Colombia ya no ingresaron este año. En su local despachó el año pasado 800 gavetas para ese destino, pero ahora no se ha ido una sola fruta.
Cree que debido a eso existe esta sobreproducción y no se sabe a quién vender.

La Coordinación de la zona 4 del MAG anunció inspecciones en las zonas de Convento, Santa Rita, Eloy Alfaro, Ricaurte y Canuto, Chone y Flavio Alfaro donde están las mayores plantaciones de la fruta.

La idea de la medida es tener una certeza sobre lo que está ocurriendo con la cosecha.

Domingo Zambrano asegura que los árboles están a punto de colapsar. En su finca en Ricaurte ya registra la caída de los primeros frutos. “Hay un exceso que no se puede controlar, pese a que tratamos de recoger todo lo necesario”.

Pero hay otros productores que no ven rentable seguir cosechando. Luis Cedeño tiene dos hectáreas en Chone. Al momento ha parado la recolección porque tiene que pagar hasta USD 15 diarios por el jornal a cada uno de sus cinco trabajadores. Sostiene que ya cosechó lo suficiente y espera no continuar hasta que mejore la situación de las ventas.

Los dueños de centros de acopio aspiran a que no haya más cosecha. Y si hay más analizan regalar a los centros de asistencias para personas de escasos recursos. De hecho, en estos momentos ya se entrega en los pueblos vecinos para que la fruta no se pudra.

En contexto

La cosecha de mandarina de la región del Litoral comenzó en julio último y el 81% de la producción se encuentra en Manabí, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La fruta costeña también se recoge en Los Ríos, Esmeraldas y Guayas.

Suplementos digitales