Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

En Manabí hay más movimiento turístico por las vacaciones de la Sierra

Las playas de Manabí con más turismo son Puerto López, Manta, Crucita y Pedernales. Lucen con más visitas en agosto. Foto: Cortesía

Las playas manabitas lucen con más visitas en los primeros tres días de agosto del 2021. Las playas con más turistas son Puerto López, Manta, Crucita (Portoviejo) y Pedernales.

Hasta esos balnearios han llegado viajeros de la Sierra, que están de vacaciones escolares. En Puerto López, el 60% de la plaza hotelera está reservada para esta semana y el feriado por el Primer Grito de la Independencia de Ecuador, que será del 7 al 9 de agosto del 2021.  

En ese cantón, las playas están abiertas. Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Puerto López, hay agentes de la Policía y funcionarios municipales que controlan que las embarcaciones – en las que se realizan los viajes para el avistamiento de ballenas- cumplan con el aforo del 75%.

Las 35 operadoras turísticas del cantón deberán cumplir con las normas de bioseguridad como la desinfección de los zapatos, tomar la temperatura a los turistas, colocar señalética y controlar el distanciamiento social.

Además, para los viajes de observación de las ballenas jorobadas, se estableció (hace dos años) una normativa para no afectar la biodiversidad. Por ejemplo, la duración para el avistamiento de ballenas será de 25 minutos y si hay ballenatos se reducirá a 15.  

Los turistas deberán permanecer en sus asientos, no lanzar desperdicios al mar y tener el menor contacto físico con las ballenas.

Según el Municipio de Portoviejo, los operativos en Crucita se intensificarán para que se cumplan con las medidas de bioseguridad, especialmente con el aforo de la playa, que es para 1 300 personas. El domingo 1 de agosto, la playa fue cerrada a las 16:00 porque se cumplió con ese número de turistas.

En Manta se harán campañas para que los turistas continúen con el uso correcto de mascarillas, se desinfecten las manos y eviten aglomeraciones.

En Pedernales, la última semana se han registrado más visitas de turistas. Los hoteles tienen reservado el 50% de las instalaciones para esta semana. Hay habitaciones desde USD 25 para este feriado.

Según el COE cantonal, se determinó que “los hoteles podrán utilizar la totalidad de sus habitaciones y plazas. Las instalaciones que provean de áreas sociales internas no deberán superar el 50% de aforo”.

Las playas y balnearios de agua dulce estarán abiertos de 08:00 a 18:00. Los espacios de alimentos y bebidas como restaurantes, cafeterías, picanterías y heladerías atenderán de 05:00 hasta las 22:00, con un aforo del 50%. Los comercios de venta de bebidas alcohólicas y licorerías atenderán de 10:00 a 20:00.

Los espacios de recreación deportiva como canchas, gimnasios y afines tendrán el 50% de aforo y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas dentro de esos espacios.

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna, karaokes, billares, galleras y afines podrán atender con un 30% de aforo en horarios de 10:00 a 20:00.

Según el Municipio, se harán operativos para evitar aglomeraciones en los espacios públicos y se exigirá al sector comercial y turístico que cumplan con las medidas como el distanciamiento social de dos metros, uso de mascarilla, higiene permanente de manos y procurar que los espacios estén ventilados.

Suplementos digitales