Egipto acoge medidas de ahorro energético para vende…
Twitter anuncia medidas para combatir la desinformac…
Migrantes que llegan a Quito temen por su vida en su…
¿Cómo optimizar el decimocuarto sueldo?
Autoridades realizarán control de precios de product…
Detienen a modelo de OnlyFans acusada de matar su novio
¿A cómo está el dólar en Colombia? Conductores deben…
Deslizamiento de gran magnitud cierra la vía Baños-Puyo

La Mama Negra sí alegrará a Latacunga por sus 195 años de independencia

Byron Burbano funge como la actual Mamá. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Byron Burbano funge como la actual Mamá. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Byron Burbano funge como la actual Mamá. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los 195 años de independencia política del cantón Latacunga se desarrollarán solo durante noviembre. Las festividades no se prolongarán más de ese tiempo debido a la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, asentado en los Andes del Ecuador. La resolución fue anunciada por los integrantes del Comité de Fiestas del Cabildo el jueves 15 de octubre del 2015.

Oscar Culqui, vicealcalde y Presidente del Comité, señaló que aunque la provincia de Cotopaxi está en alerta amarrilla, la decisión de llevar a cabo las fiestas busca levantar el ánimo de los latacungueños. “Otro de los propósitos es recuperar la economía de la ciudad y para eso estamos programando una serie de eventos. Esperamos la asistencia de las autoridades nacionales para que las fiestas tengan realce”.

Para ello, el Comité de Fiestas del Cabildo receptará los programas artísticos, culturales, deportivos, turísticos y religiosos hasta el próximo lunes 19 de octubre. Los eventos podrán ser considerados para la celebración de la Independencia.

Entre los programas confirmados por la municipalidad están la carrera atlética 10k, la sesión solemne y la feria gastronómica. También se realizará la procesión y misa campal a la Virgen de La Merced. En esta última actividad participarán Byron Burbano Moreno quien funge como la actual Mamá Negra y le acompañará Marcelo Mogro, como El Capitán. Además de Miguel Ángel Regifo, que representa al Ángel de la Estrella, Germánico Alvear, el Rey Moro, y Xavier Estrella, El Abanderado.

A ellos se sumarán los expersonajes de la Mama Negra de noviembre. “Se suspendió la celebración pero la Mama Negra brindará su homenaje a la Patrona de Latacunga. Los habitantes de esta ciudad pujante deben regresar y reanimarla”, comentó Burbano.

También se planifica un reencuentro de todas las Mama Negra, la presentación del Ballet de Cámara Nacional, entre otras actividades.