1 de August de 2012 11:20

Maestros jubilados gestionan un reembolso en Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 435 profesores de Tungurahua que se acogieron a la jubilación voluntaria, entre el 2008 y 2010, solicitaron al Ministerio de Educación el pago completo de su jubilación. Cada uno de ellos recibió USD 12 000. Sin embargo, sus pares de los últimos dos años obtuvieron USD 36 000.

En diciembre del 2010, la ministra de Educación, Gloria Vidal, anunció que de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural los docentes recibirían la última cifra.

Esto desencadenó quejas. Una de las maestras que recibió USD 12 000 es Graciela ..

“La cifra fue un estímulo para mi retiro. Pero no se corresponde a mis 40 años de servicio”.

En el mismo caso se encuentra Martha Torres. Ella laboró por 41 años en diferentes regiones.

Inició en la comunidad San Vicente, en la carretera Puyo -Tena. Luego en la parroquia Hugo Ortiz de Pastaza, en el Instituto Superior de Pujilí en Cotopaxi, entre otras. “Solo pedimos que se cumpla con lo que señala la Constitución del país”.

Pero cuando se anunció la Ley Orgánica la ministra Vidal insistió que este monto regiría desde el 2011. Sin embargo, los profesores enviaron una comunicación al presidente Rafael Correa. Él pidió detalles. Pero los docentes aún esperan el pronunciamiento oficial.

Germán Ramos, ex profesor de 70 años de edad, hace notar que su pedido tiene como base legal la transitoria de la Constitución Política del Estado. Ahí se señala que el Estado estimulará la jubilación de docentes con 150 salarios básicos unificados. Eso significa USD 36 000.

Gladys Arcos, otra maestra que laboró en Naranjito y Milagro y en la Escuela México, en Ambato, cree que los maestros en los últimos meses han pasado por varios consultorios de psicólogos, gastroenterólogos, cardiólogos y neurólogos. “Todo esto por la jubilación incompleta”.


Proceso por la edad

Según el Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM),hay 12 639 maestros que cumplen los requisitos para jubilarse.

Otros 1 173 docentes están en la etapa obligatoria de jubilación, por superar los 70 años y los años de servicio.

Los docentes, técnicos y supervisores deben cumplir con los requisitos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)