Dos choques y una caída de auto se repotaron en Quit…
Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…

Loja regresa al color rojo del semáforo

En el centro de Loja casi siempre han bastante afluencia de personas y algunos no respetan el distanciamiento físico. Fotos: Cortesía Lindon Sanmartín

En el centro de Loja casi siempre han bastante afluencia de personas y algunos no respetan el distanciamiento físico. Fotos: Cortesía Lindon Sanmartín

En el centro de Loja casi siempre han bastante afluencia de personas y algunos no respetan el distanciamiento físico. Fotos: Cortesía Lindon Sanmartín

La capital lojana es el segundo cantón de la provincia Loja, después de Zapotillo, en regresar al color rojo del semáforo epidemiológico por el aumento de contagios y muertes por covid-19. Hay nuevas medidas restrictivas que rigen desde este lunes 29 de marzo del 2021.

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunieron esta mañana y analizaron los informes sanitarios de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP). La semana anterior fallecieron 18 personas en la red pública y privada, y es la cifra más alta que registra este cantón durante toda la pandemia.

Según el alcalde y presidente del COE, Jorge Bailón, Loja vive una situación crítica porque los hospitales de la red pública están colapsados y con pacientes críticos en lista de espera. Mientras la red privada supera el 80% de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por eso, el COE cantonal impuso algunas medidas propias para limitar la movilidad y actividades de las personas. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas de 18:00 a 06:00 en cualquier negocio y de viernes a domingo. Además, hay prohibición del consumo de alcohol en los espacios públicos y en vehículos estacionados.

El Alcalde de Loja dispuso nuevas medidas para evitar la propagación del covid-19 en esa ciudad del sur del Ecuador. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

Todos los giros de negocios podrán funcionar de 06:00 a 20:00 y con los aforos permitidos y las estrictas medidas de bioseguridad como uso obligatorio de la mascarilla y desinfección de manos. No podrán funcionar las canchas deportivas y espacios públicos de concurrencia.

Los templos deben permanecer cerrados y no podrán realizar actos litúrgicos presenciales por la Semana Santa. Las instituciones públicas y privadas deberán regresar al teletrabajo; y el transporte público deberá laborar con el aforo del 30% y con procesos de desinfección permanentes.

El COE también suspendió los procesos que estaban en marcha para la reapertura de los centros de tolerancia, bares y discotecas. Están prohibidos los eventos de concentración masiva y se restringe la circulación vehicular en general de 21:00 a 06:00.

Los sectores estratégicos podrán circular con los respetivos documentos que garanticen la actividad que realizan.