El número de visitantes tuvo un repunte en la cascad…
Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …
La semana que inicia se oficializará la eliminación …
Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021

Fuerte lluvia cayó en Santo Domingo

El alcantarillado colapsó en el centro de Santo Domingo y provocó un gran orificio en una de las calles del sector.

El alcantarillado colapsó en el centro de Santo Domingo y provocó un gran orificio en una de las calles del sector.

El alcantarillado colapsó en el centro de Santo Domingo y provocó un gran orificio en una de las calles del sector. Foto: EL COMERCIO

Un orificio en la avenida principal 29 de mayo, ubicada en el centro de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, es uno de los primeros estragos de las fuertes lluvias que se han presentado en la provincia durante esta semana.

Según el Municipio, el sistema de alcantarillado colapsó en el sector de la avenida 29 de Mayo, entre las calles Latacunga y Ambato, y eso el daño en la vía. Esta arteria vial está inhabilitada para el tráfico vehicular. Una máquina y un equipo de técnicos y obreros reparan el daño. La Alcaldía aseguró que dispone de USD 500 000 para solventar las emergencias que se registren por el Fenómeno de El Niño o el invierno.

En el momento se realizan mingas de limpieza en el sistema de alcantarillado del cantón. El alcalde Víctor Manuel Quirola pidió a la ciudadanía que no arroje basura en las alcantarillas porque esto hace que colapsen.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la tarde y madrugada del 24 de octubre de 2015 cayeron 32,0 milímetros de lluvias en la provincia de Santo Domingo. Esta entidad asegura que las precipitaciones son irregulares en intensidad como en frecuencia.

La lluvia hizo que varias vías se inundaran. En especial, el anillo vial. Varios vehículos no pudieron que transitar por el sector debido a que habían carros que no pudieron salir de la inundación. Los conductores debieron empujar bajo la lluvia hasta salir de la laguna que se formó en el sector de parque San Francisco, en el este de la ciudad. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos no registró casas ni personas afectadas.

En la provincia de Manabí, en cambio, se presentaron aguajes en las playas de Santa Marianita, Jama, Bahía de Caraquez y Sucre. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos se presentaron daños de infraestructura en Jama y Santa Marianita. En esta última, el muro de protección cedió y la base de varios postes de luz se debilitaron. Técnicos se encuentran en la zona evaluando la situación.