Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades
Gobierno espera firmar en agosto acuerdo con el FMI

Lluvias de intensidad provocan daños en vías y recintos de Santo Domingo

La pérdida de una parte de la calzada vial interrumpió el paso en el baipás Quito-Quevedo.

La pérdida de una parte de la calzada vial interrumpió el paso en el baipás Quito-Quevedo.

Según un reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos, el río Pove, que cruza por toda la ciudad se salió de su cauce y provocó anegaciones en varios sectores. Foto: Cortesía

La intensa lluvia que soportó Santo Domingo de los Tsáchilas hasta la madrugada de este viernes 22 de marzo del 2019 provocó un socavón, inundaciones, deslizamientos de tierra en la zona rural y problemas en planteles educativos. La pérdida de una parte de la calzada vial interrumpió el paso en el baipás Quito-Quevedo.

Ahí se formó un socavón luego de que una alcantarilla no soportó la acumulación de agua. Una extensa abertura dejó al descubierto un daño que los moradores advirtieron semanas atrás. Esta mañana, cientos de vehículos quedaron paralizados en ese tramo.

La pérdida de una parte de la calzada vial interrumpió el paso en el baipás Quito-Quevedo. Foto: Cortesía Freddy Calva

El baipás es estratégico para los carros de carga que viajan hacia la capital y es un paso que permite descongestionar el tráfico de las calles céntricas. Personal del Ministerio de Transportes y Obras Públicas se encuentra en la zona verificando la magnitud del inconveniente. Las lluvias cobraron fuerza a las 22:00 de ayer, jueves 21 de marzo del 2019.

El baipás es estratégico para los carros de carga que viajan hacia la capital y es un paso que permite descongestionar el tráfico de las calles céntricas. Foto: Cortesía

Según un reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos, el río Pove, que cruza por toda la ciudad se salió de su cauce y provocó anegaciones en varios sectores. Los bomberos acudieron al auxilio de moradores de los sitios Rosales, Ciudad Nueva, cooperativa Villa Florida, Recinto Ferial, sector Clínica Santiago, Cooperativa 30 Julio, Los Pambiles y Las Palmeras.

En este último lugar el agua acumulada cubrió en su totalidad a varios vehículos que se encontraban estacionados en el sector. Un video de un morador muestra cómo varios vecinos salen nadando en un intento por verificar que un auto quedó totalmente cubierto por las aguas. En la zona rural los deslizamientos mantienen interrumpido el paso peatonal y vehicular.

En la comuna Las Mercedes, vía Cocaniguas -3 Julio un deslizamiento de tierra obstruyó totalmente la circulación. Maquinaria del Gobierno Provincial realiza labores de limpieza.

También se activó un equipo caminero para las labores en el recinto 30 de noviembre de la parroquia Luz de América donde se produjo la obstrucción de un puente badén y una alcantarilla.

En Santa María del Toachi, recinto Moralito, la crecida del río arrasó con el relleno del puente y dejó la población incomunicada. Un equipo de vialidad de la Prefectura inspecciona el daño para proceder con la intervención.

Igual tarea se ejecuta en el sector La Reforma, donde se reportó el taponamiento de dos puentes: uno en el río Cristal, y el segundo, en Colinas del Cristal. La mesa de seguridad electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) también constató problemas en planteles educativos que fueron afectados por las precipitaciones y que servirán como recintos electorales.

Las instituciones con problemas por inundaciones son las unidades educativas Alessandro Volta, Alfredo Pareja, Kasama y 14 de Enero. Según el CNE, se activó un plan de contingencia para preparar a unidades educativas cercanas en caso de que las afectadas continúen con problemas.

La evaluación de las afectaciones es monitoreada por el Comité de Operaciones de Emergencias que se instaló en el ECU 911 y dará un informe este mediodía.