Este domingo 15 de agosto del 2021 y lunes 16 serán nublados y con alta probabilidad de lluvia y tormentas eléctricas en el centro, sur y valles de Quito, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Eso se debe a un incremento en la circulación del viento en la cuenca amazónica. Javier Macas, analista en pronóstico hidrometeorológico de ese organismo, explica que para esta tarde están previstos eventos de lluvia que pueden ser intensos en la parte sur de Quito, sobre todo en la zona de Cutuglagua y el valle de los Chillos.
En el norte, los eventos serán aislados, pero existe alta probabilidad de que llueva en horas de la tarde y noche, por lo que se recomienda a la ciudadanía salir con abrigos y un paraguas.
Este domingo 15 de agosto, el cielo amanecerá nublado y habrá claros ocasionales. La temperatura alcanzará máximo los 21° C y se prevé lluvias de variable intensidad con tormentas eléctricas, principalmente en la tarde.
El lunes 16 en cambio habrá más radiación, pero con un alto contenido de nubosidad.
Macas señala que estos eventos son normales en la época seca o de verano. En lo que va de agosto el nivel de precipitaciones aún es “muy bajo” respecto a su valor climatológico mensual y es probable que en los próximos días aún haya eventos de lluvia.
Según el Inamhi las lluvias se darán más en horas de la tarde y se extenderán hasta la noche con presencia de niebla y neblina. Se recomienda a los conductores tener precaución, pues la calzada mojada puede ocasionar accidentes de tránsito.
En las próximas 48 horas la temperatura nocturna estará entre los 12° C y 8° C en el centro y norte de la ciudad. En el sur podrían llegar hasta los 6°C, por la lluvia. Sin embargo, el experto señala que las temperaturas más bajas se presentan con cielos despejados y con viento.
Lluvias y tormentas eléctricas en Callejón Interandino, Esmeraldas y Amazonía
En la tarde de este sábado 14 podrían registrarse lluvias de intensidad variable y tormentas eléctricas en las provincias del Callejón Interandino, según el Inamhi.
En un reporte emitido por los técnicos de esa entidad las cámaras satelitales captaron desprendimientos de humedad y procesos atmosféricos de inestabilidad, lo cual podría generar las precipitaciones, sobre todo en el norte del país.
“Algunos episodios de lluvias y chubascos dispersos se prevén al norte de la región (Carchi, Imbabura y Pichincha), no se descartan tormentas eléctricas puntuales en estos sectores, así mismo, la probabilidad de lloviznas ocasionales en horas de la noche”, se indica en el comunicado.
Los técnicos informaron también que Esmeraldas podría ser la provincia del Litoral con mayor intensidad en las precipitaciones. Allí las lluvias podrían intensificarse en la noche.
En las provincias de la Amazonía se prevén lluvias de intensidad y hay una alta probabilidad de que estén acompañadas de tormentas eléctricas.