18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Lluvias bloquean la vía Loja-Malacatos

La vía Loja-Malacatos está cerrada al tránsito por el desbordamiento de una quebrada. Foto: Cortesía

Las lluvias siguen causando estragos en la provincia de Loja, en el sur del país. La tarde de este miércoles 27 de octubre del 2021 la vía Loja-Malacatos se cerró al tránsito vehicular por el desbordamiento de la quebrada Rumishitada.

Esta carretera conduce a la parroquia Vilcabamba. La quebrada arrastró una gran masa de lodo, palizadas y piedras hacia la carretera lo que obligó al cierre vehicular. El agua ingresó a varias viviendas y la emergencia generó alarma en la población.

Un vehículo quedó en medio de los escombros y fue rescatado con equipos y personal del Cuerpo de Bomberos. La Unidad de Control Operativa de Tránsito del Municipio de Loja dispuso el cierre de la vía hasta que se realice la limpieza de la zona.

Mientras tanto, esta misma tarde terminaron las tareas de limpieza de la calzada de la vía Zamora-Loja, en el kilómetro 39 sector de El Retorno. Con esto se habilitó el paso de los automotores las 24 horas, tras seis días de paso intermitente.

Allí la tarde del viernes 22 se registró un derrumbe de magnitud que dejó seis personas y dos vehículos desaparecidos. El material habría empujado al abismo a los automotores, cuando cruzaban por el sitio. En cada uno viajaban tres personas.

Al fondo del precipicio está el río Zamora, que aguas abajo alimenta el embalse del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua. En esa represa fueron encontrados los cuerpos de dos desaparecidos, pero pese a las labores de búsqueda aún no se logra ubicar al resto de personas ni a los vehículos.

Suplementos digitales