Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

6 796 llamadas de emergencias vinculadas con labor de parto se han reportado en siete meses en Ecuador

EL 21 de julio del 2021, una mujer de 23 años dio a luz en su casa con la ayuda de un paramédico que guió a un familar vía telefónica. Foto: cortesía ECU 911

Desde el 1 de enero al 22 de julio de 2021, el ECU 911 ha recibido 6 796 llamadas de emergencias vinculadas con labor de parto a escala nacional. De acuerdo con información de la institución, estas comunicaciones han registrado una disminución de -53% con relación al mismo período del 2020 en donde se contabilizaron 14 503.

En un comunicado difundido este 23 de julio, el ECU 911 mencionó que las alertas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras u otros sitios y para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria).

En este protocolo, el evaluador del ECU 911 pide la dirección y todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo proceder para una asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia o de las unidades que se activen dependiendo de cada reporte.

Una de estas emergencias fue atendida el pasado 21 de julio en Santo Domingo. A través de una llamada al 911, los familiares de una mujer de 23 años informaron que había iniciado la labor de parto por lo que necesitaban ayuda inmediata.

La información señala que desde la sala operativa del Centro Local se coordinó la movilización de personal técnico y recursos de las entidades articuladas para brindar atención a la mujer. Mientras tanto, un especialista del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se encontraba atendiendo la llamada, brindó las indicaciones necesarias a la persona que alertó con el fin de ayudar a la paciente en el alumbramiento.

Gracias a la asistencia telefónica del paramédico del MSP y la colaboración de alertante, el bebé nació en buenas condiciones. Posteriormente el recién nacido y su madre fueron trasladados en condiciones estables a una casa de salud para recibir atención especializada.

El ECU 911 puntualiza que en este caso, como en otros que se reportan, el parto ya estaba avanzado y la guía telefónica desde las centrales a escala nacional permite que las mujeres den a luz en sus casas con la ayuda de un familiar.

Juan Suárez, jefe del Centro Operativo Local Santo Domingo, dijo que, tras un análisis de las estadísticas de lo que va del 2021, de enero a julio se registran 157 emergencias por labores de parto, es decir un promedio mensual de 23.

Para atender este tipo de emergencias de forma adecuada y oportuna, el personal del ECU 911 e instituciones articuladas reciben capacitaciones constantes.

Suplementos digitales