29 de January de 2012 12:25

Liga de Loja y Deportivo Cuenca promocionan a sus futbolistas talentos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Larrea retornó a Loja, su ciudad natal, después de 11 años. Durante nueve años militó en Liga de Quito, un año estuvo en Macará de Ambato y el 2011 defendió al Barcelona de Guayaquil.

Larrea, de 25 años, es uno de los 12 lojanos que forman parte del plantel profesional de Liga de Loja, que participará el 2012 en la Serie A. Su reto es aportar la experiencia adquirida en el conjunto quiteño, donde obtuvo tres títulos nacionales y fue campeón en la Copa Libertadores de América.

Su contratación se constituyó en una de las sorpresas del equipo sureño. Él está seguro que Liga de Loja será protagonista. “Hay un buen plantel, con juventud y experiencia, de seguro que vamos a dar pelea a los rivales”.

También hay expectativa en la hinchada alba en otros lojanos como Giovanni Cumbicus (defensa), y Carlos Feraud y Johnny Uchuari (volantes), quienes en el 2011 fueron titulares.

La nómina de lojanos se completa con los arqueros Guillermo Palacios y los defensas José Alvarado, Pablo León, Diego Córdova y Ariel Henríquez. Además están los volantes Rodrigo León, Joseph Piedra y Byron Calva.

Palacios se muestra agradecido con la dirigencia y con el técnico cuencano Paúl Vélez, por la oportunidad que les brindan para mostrarse. “Los 12 lojanos que estamos en el plantel de primera categoría nos hemos ganado un espacio. Ahora cada uno tiene que aprovechar al máximo”.

Según Palacios, de 24 años, no es necesario ser de otra provincia para ser titular en Liga de Loja. “Cuando se defiende a un equipo de su ciudad se lo hace con más vehemencia”. Su meta en este año es sobresalir en lo personal, pero sobre todo ser un aporte positivo para el grupo.

Pablo León está motivado y dice que varios jugadores lojanos se han destacado en el contexto nacional. Cita como ejemplo a Luis Saritama, volante de Deportivo Quito; a Larrea, quien es ahora su compañero. “Liga de Loja es una gran vitrina para mostrarnos”.

Vélez quiere dejar una base de jugadores para el 2013. “El fútbol es un don y si les damos la oportunidad a los lojanos será fruto de su trabajo y capacidad”.

Como el juvenil fijo para este año está Uchuari. Pero Piedra es una opción. Su juego es comparado con el de Alfonso Obregón.


D. Cuenca tiene a cinco locales

Deportivo Cuenca cuenta con cinco azuayos en el equipo de primera categoría. En el grupo se destaca Andrés López, oriundo del cantón Gualaceo. El año pasado, el defensa de 18 años jugó 44 partidos y marcó tres goles.

El técnico argentino Luis Soler confió en su capacidad. “Él me brindó la oportunidad y no la desaproveché”, dijo el jugador. Su aspiración es mantenerse en la titularidad y ser convocado a las selecciones nacionales.

David Matute es un volante cuencano que empieza a sobresalir en el ‘Expreso Austral’. El año pasado, pese a que compartía el fútbol con los estudios secundarios, actuó 12 partidos como titular y alternó en siete ocasiones.

Este año se dedicará por completo al fútbol, tras graduarse como uno de los mejores bachilleres en el Colegio Militar Abdón Calderón. Él está en la mira de empresarios italianos.

Matute, volante de creación, se vinculó al conjunto colorado a los 12 años. El año pasado se estrenó en el fútbol profesional ante Independiente José Terán.

A Matute y López se suma Giovanni Mogrovejo, quien en el 2011 fue ascendido al plantel profesional, aunque no pudo debutar. Este año espera concretarlo, pero para aquello debe disputar el puesto con el seleccionado nacional Sub 20 Edder Fuertes.

Este año, Soler ascendió al defensa Andrés Ulloa y al volante Silvio Gutiérrez, quienes formaron parte de la delegación del Deportivo Cuenca que, durante 12 días, se entrenó en Quito.

Para Gutiérrez, llegar al plantel profesional es un objetivo cumplido. “Me costó 10 años. Llegué al club a la categoría Sub 8”.

Soler tiene cinco jugadores cuencanos en su nómina de juveniles. Por ahora, López es el Sub 19 que irá como titular fijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)