Casos de covid-19 en el mundo bajan un 3 % y las mue…
Nuevo contraflujo será puesto en marcha desde el 30 …
Videos registran fuerte movimiento por terremoto en Perú
Cierres viales por siniestros y obras en cinco secto…
Piedad Córdoba es retenida en Honduras por dinero oc…
Un militar es asesinado durante robo a un bus en Guayaquil
Video muestra el momento que asesinan a guardia en Guayaquil
Fausto Salinas: ‘El caso de los narcogenerales creo …

Lenín Moreno participó en el Inti Raymi en Cayambe

El presidente Lenín Moreno  participó de los rituales junto a Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, y Agustín Cachipuendo, de la Confederación de Kayambi, en Puntiatzil. Foto tomada de la cuenta Twitter del Municipio de Cayambe

El presidente Lenín Moreno participó de los rituales junto a Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, y Agustín Cachipuendo, de la Confederación de Kayambi, en Puntiatzil. Foto tomada de la cuenta Twitter del Municipio de Cayambe

El presidente Lenín Moreno participó de los rituales junto a Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, y Agustín Cachipuendo, de la Confederación de Kayambi, en Puntiatzil. Foto tomada de la cuenta Twitter del Municipio de Cayambe

La celebración del Inti Raymi (fiesta del Sol, en español) convocó la mañana de este jueves 21 de junio del 2018, a estudiantes de las unidades educativas del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, situada en el norte de Ecuador.
En los rituales andinos, en agradecimiento al sol y a la madre tierra (pachamama), por las cosechas recibidas, participó el presidente de la República, Lenín Moreno, y el alcalde de la localidad, Guillermo Churuchumbi.

Los funcionarios, al igual que los estudiantes y representantes del pueblo kichwa kayambi, ascendieron hasta la pirámide de Puntiatzil, considerado un lugar sagrado por los indígenas de la región. Ahí se adornó el escenario con flores y frutas. También se quemaron inciensos.

El primer mandatario, que lucía un traje negro, estuvo acompañado de su esposa, Rocío González. Siguiendo la tradición, las autoridades durante la ceremonia alzaron las manos, como un acto de reverencia al astro rey.

Pero, previamente, se realizó un desfile multicolor por las calles de Cayambe, cuya población está celebrando las fiestas de San Pedro y del Sol 2018, Inti Raymi. La programación que inició el 3 de junio se extenderá hasta el 9 de julio próximo.

En la cuenta Twitter de la Presidencia ECU, se informó que Lenín Moreno participó en la ceremonia ritual del Inti Raymi, que es un símbolo de la gratitud de los pueblos andinos a la pachamama por la buena producción y cosecha de productos tradicionales.

Moreno llegó respondiendo una invitación del Municipio de Cayambe y de la Confederación de Kayambi, dirigida por Agustin Cachipuendo.

Como parte del programa estaba prevista la firma de convenios para el desarrollo del proyecto de agua y saneamiento Huayco Machay, para Cayambe, por USD 8 millones, y otros para el alcantarillado del vecino cantón Pedro Moncayo, por 2 millones.