La primera semana de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna en todo el mundo y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador también se ha preocupado por impulsar medidas en torno a ello.
Más noticias
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 12 años, el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna ha aumentado en más de un 10% en todo el mundo. Esto sitúa en 48% la tasa de lactantes que gozan de un saludable inicio de vida.
Sin embargo, la OMS busca conseguir una meta de al menos 50% para el 2025, a pesar de las dificultades.
Samuel Reyes, director Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición, señala que el Ministerio de Salud (MSP) conmemora esta fecha para poder fomentar, proteger y promover la lactancia materna.
Uno de los principales ejes es la prevención de enfermedades. El lema de la campaña de este año es Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia materna para todos, porque se busca establecer a la leche materna como el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
En este contexto, el MSP enfatiza en promover entre la ciudadanía la importancia de la lactancia y ha desarrollado varias actividades para ello. Entre ellas está un acuerdo entre el MSP y el Ministerio de Trabajo para el uso adecuado de salas de apoyo en lactancia materna en instituciones públicas y privadas.
A escala nacional, hay 507 salas verificadas que han sido establecidas en instituciones públicas y privadas. Además, nueve bancos de leche materna en los hospitales de la zona 3,4, 5, 6 y 8, que son espacios emblemáticos donde se dona leche, se procesa y se brinda a recién nacidos que tienen restricciones para recibir leche materna de su madre.
Beneficios de la lactancia materna
La leche materna es un alimento único; tiene proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas, etc.
- La leche materna es un alimento completo que aporta todos los nutrientes que un bebé necesita en sus primeros meses de vida
- Crea un vínculo entre madre e hijo
- Este alimento previene enfermedades e infecciones
- Evita problemas de sobrepeso y obesidad en los niños
- En contextos donde el acceso a alimentos no es seguro, la leche materna es una fuente constante de nutrición
- Previene la desnutrición crónica infantil
Samuel Reyes explicó a El Comercio que la leche de fórmula es un sucedáneo que es un producto de la leche, pero no suple con todos lo que un niño requiere para su crecimiento.
Debido a ello, el MSP también trabaja con profesionales de la salud para que la prescripción de leche de fórmula sea solamente en casos puntuales. Además, se trabaja en consejerías en este tema para que las madres conozcan que desde la gestación deben prepararse para la lactancia.
“A mayor succión, mayor producción”, señala Reyes. Esto quiere decir que la madre desde el parto debe estar preparada para dar el pecho al recién nacido y ello seguirá generando la producción de leche.
Este año, el Ministerio de Salud ha conformado el Consejo Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna, conjuntamente con otras instituciones como el MIES y el Arcsa. Dentro de los objetivos de este Consejo está controlar el contenido que se emite como publicidad de los sucedáneos de la leche materna, es decir, la leche de fórmula.
El control sobre esta publicidad está establecido para evitar que una madre piense que la leche de fórmula puede ser la indicada para su bebé y, así mismo, evitar que los pediatras prescriban leche de fórmula sin que sea estrictamente necesario.