Labores de limpieza continúan en Loja tras el desbordamiento de dos ríos

En el Mercado Mayorista los obreros del Municipio y comerciantes trabajan en la limpieza de los escombros que trajo la crecentada del río Malacatos. Foto: Cortesía Lintos Sanmartín

Las calles céntricas de la capital lojana amanecieron completamente sucias, este domingo 14 de marzo. Gruesas capas de lodo, palizadas y basura se depositaron en la calzada, tras el desbordamiento de los ríos Malacatos y Zamora, que cruzan por la ciudad.
Los lojanos y obreros del Municipio y de otras instituciones trabajan en una especie de minga colectiva para recoger, evacuar y limpiar los espacios inundados de sedimento.
Una de las zonas más afectadas es la Puerta de Entrada, en el norte de la ciudad. Allí, el río Malacatos -a la altura del puente Juan de Salinas- alcanzó su máximo nivel y se salió de su cauce. El agua, lodo y demás escombros inundaron las calles.
Es una zona amplia que compromete las calles Azuay y Gran Colombia y la avenida Universitaria, que son las principales de la ciudad y parte del proyecto de regeneración urbana. Por los escombros que arrasó la corriente se taponaron los sumideros.
El agua pasó por el Mercado Mayorista, ubicado a dos cuadras y que acoge a más de 200 comerciantes. Toda el área quedó anegada y desde la noche del sábado, hasta el mediodía de este domingo, continúan las tareas de limpieza.
Los comerciantes y obreros amontonan el sedimento negro y las palizadas, mientras las volquetas del Municipio se encargan de evacuar los escombros. Las autoridades municipales dispusieron que por seguridad sanitaria y hasta que culmine la limpieza del mercado, que no se reanude la atención al público.
Pero esta mañana en los exteriores del mercado había comerciantes informales vendiendo verduras y otros alimentos. Esto es un verdadero desastre que nos deja grandes pérdidas económicas, dijo una comerciante de víveres.
La lluvia también dejó a más de una veintena de barrios afectados y algunos están sin el servicio de agua potable, como Ciudad Alegría, La Pitas, Carigan, La Banda y Menfis. El parque lineal La Tebaida quedó convertido en una especie de basurero y con grandes lagunas.
A las 12:00 de este domingo, autoridades confirmaron el colapso de la vía de ingreso a Ciudad Alegría, ubicada en el sur de la urbe.
- VideoEl río Malacatos se desbordó y anegó varias zonas de la ciudad de Loja
- Leves emisiones de ceniza continúan desde el volcán Sangay
- Una escuela fue arrasada por un aluvión en Loja
- Lluvias causan inundaciones y el colapso de una tubería de agua en Loja
- Lluvias provocan derrumbes en más vías del Ecuador