Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…

Jubilados de Ferrocarriles del Ecuador reclaman pago de pensiones

En Ibarra, los jubilados de Ferrocarriles de Ecuador realizaron un plantón junto a la estación del Obelisco. José Luis Rosales/EL COMERCIO

En Ibarra, los jubilados de Ferrocarriles de Ecuador realizaron un plantón junto a la estación del Obelisco. José Luis Rosales/EL COMERCIO

En Ibarra, los jubilados de Ferrocarriles de Ecuador realizaron un plantón junto a la estación de El Obelisco. José Luis Rosales/EL COMERCIO

Un grupo de jubilados de Ferrocarriles del Ecuador realizó este miércoles 16 de diciembre de 2020 un plantón en Ibarra, provincia de Imbabura, en demanda del pago de sus pensiones patronales.

“Tenemos familias, queremos nuestros sueldos” decían los manifestantes que se ubicaron por cerca de dos horas en las inmediaciones de la estación El Obelisco.

Víctor Quimbiulco, uno de los 99 jubilados de la base Ibarra-San Lorenzo de esta empresa pública, asegura que no ha recibido el pago de su pensión desde septiembre pasado. Él laboró durante 35 años en la institución por lo que recibe una renta de USD 280.

Según Juan Caranqui, vocero de los jubilados en Imbabura, este plantón también fue convocado en las bases de Quito, Riobamba y Durán.

Él asegura que la mayoría de sus compañeros tienen solo esta fuente de ingreso para su subsistencia, por lo que solicitan al Gobierno, a través de la Empresa de Ferrocarriles, cumplan con los pagos.

El dirigente asegura que luego de la promulgación del Decreto Ejecutivo 1057, de mayo pasado, que dispone la liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, han sufrido retrasos en el pago de sus pensiones. “Los administradores deben considerar que existe un pasivo laboral que genera egresos permanentes”, dijo.

Una comisión acudió a la Gobernación de Imbabura para entregar un documento con los pedidos al Gobierno.