El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitará pruebas de supervivencia a los jubilados que tengan más de 100 años.
Según indicó Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo de la entidad, este proceso se lo realizará con la intención de depurar la información no verificada que se tiene.
Más noticias
Con datos del IESS se conoce que en Ecuador hay 766 jubilados mayores a esta edad.
De ellos, 260 reciben sus pensiones mensuales sin que se conozca si siguen vivos o no.
La entidad trató de verificar la información con el Registro Civil, sin embargo, en esta institución tampoco existen datos de contacto actualizados.
Jubilados con pensiones dobles
Otra de las irregularidades que se presenta con los jubilados mayores de 100 años es el posible pago de dobles pensiones por error.
En el IESS existen 1 001 registros de pagos; esto significa que, presuntamente, 235 ciudadanos reciben un doble beneficio cada mes.
El Instituto no anuncia todavía el mecanismo con el que realizarán las pruebas de vida; sin embargo, se conoce que una de las opciones manejadas es que los servidores de la entidad acudan personalmente a conocer a los jubilados.
Pichincha, la provincia donde existen más jubilados centenarios (101), será el primer lugar donde las validaciones comiencen en los próximos días.
Aquellos ciudadanos que no validen su información, perderán sus pensiones temporalmente hasta que lo hagan.
Peña aseguró que los problemas con los registros se incrementaron con la pandemia por covid-19, debido a que, en varios casos, los familiares de los difuntos no los reportaban al Registro Civil.
Para los casos en los que se compruebe que los familiares de personas fallecidas continúan cobrando las pensiones, el IESS aseguró que tomará acciones legales.
Pagos a jubilado de 124 años
Sobre la controversia que se dio tras conocer que el IESS pagaba las pensiones mensuales a un ciudadano de 124 años, Eduardo Peña aclaró el inconveniente.
El funcionario afirmó que tras investigar se comprobó que el jubilado en realidad tiene 84 años.
La equivocación se dio por un error de digitación; en lugar de colocar como fecha de nacimiento 1940, se registró 1900 en el sistema.