La presentación de descargos de los empleados suspendidos de Petroecuador continuó ayer en la Inspectoría de Trabajo de Pichincha. Esto, debido a que no todas las notificaciones de visto bueno fueron entregadas el viernes pasado, ya que algunos trabajadores se encontraban en los campos o en comisión de servicios.
Como consecuencia, las suspensiones fueron entregadas también el lunes y el martes pasados. Esto extendió el plazo de contestación hasta ayer.
El viernes pasado, 628 trabajadores de Petroecuador fueron suspendidos por un presunto conflicto de intereses denunciado al tener participación accionaria en Gaspetsa. Esta empresa firmó en el 2005 un contrato con Petrocomercial, para la provisión de combustible de pesca artesanal en Esmeraldas
Hernán Rivadeneira, abogado de 350 de los trabajadores involucrados, insiste en que las notificaciones entregadas son nulas debido a que el trámite debía iniciarse con una queja ante el comité obrero-patronal de Petroecuador, lo que no se hizo.
Mientras, los empleados no saben cómo sustentar sus responsabilidades al no tener ingresos. Ese es el caso de Helena G. (nombre protegido) quien indicó que su remuneración sostenía su hogar de cuatro hijos. Aunque son mayores de edad, señaló que solo uno de ellos tiene un trabajo fijo. “Aunque sea que nos indemnicen. Pero no pueden lanzarnos a la calle de esta manera”.