El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que 41 playas de Ecuador tendrán un incremento en los niveles del mar que causará alertas con banderas amarillas y rojas.
Más noticias
Inocar advirtió un mar agitado y muy agitado en 41 playas de Ecuador
Según dio a conocer la entidad, junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos, este jueves 12 de junio de 2025, el mar estará entre agitado y muy agitado estos días.
El último reporte recoge que entre el viernes 13 y sábado 14 de junio, existirá un oleaje proveniente desde la costa del suroeste; además de aguaje, que afectará a las playas de Ecuador.
En estos días el mar será agitado y muy agitado, por lo que 25 playas registrarán una amenaza alta, con bandera roja. Otras 16 tendrán una amenaza media, con bandera amarilla.
Cuando las condiciones registran bandera amarilla, se recomienda a la ciudadanía ingresar al mar con precaución; mientras que cuando cambia a roja, es preferible no bañarse y mantener la distancia.
Olas alcanzarán los 2,80 metros este viernes y sábado
Se espera que las olas tengan una mayor energía tanto en el borde costero continental, como en el borde insular.
La altura de las olas alcanzarán los 2,60 metros en el continente. En Galápagos, llegarán hasta los 2,80 metros.
Estas condiciones de riesgo bajarán el domingo 15 y lunes 16 de junio. En estos días, el mar se mantendrá moderado, con olas continentales de hasta 2,10 metros e insulares de 2,30 metros.
Cuidado con las corrientes de resaca
El Inocar también prevé corrientes de resaca o también conocidas como corrientes de retorno. Son flujos de agua fuertes y estrechos que se mueven desde la costa hacia el mar abierto. Se forman cuando las olas rompen cerca de la orilla y el agua acumulada regresa al océano a través de canales o zonas de menor resistencia.
Te recomendamos