Decenas de indígenas de la nacionalidad Waorani, una de los más numerosos de la Amazonía ecuatoriana, llegaron este martes 13 de mayo hasta Quito para exigir a la Corte Constitucional (CC) que haga respetar su derecho a la consulta previa, libre e informada, frente a la posibilidad de que se reactiven proyectos petroleros al sur del país.
Más noticias:
Los indígenas Waorani en Quito para exigir a la Corte Constitucional la consulta previa por posibles proyectos petroleros
Desde Pastaza, una nutrida delegación de la nacionalidad Waorani demandaron ser escuchados por los jueces del tribunal constitucional ante los criterios que emitirá para sentar jurisprudencia sobre la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, en bases a litigios como el llevado a cabo por ellos.
Carta de actores
Incluso – según la organización Amazon Frontlines – trajeron con ellos una carta firmada por los actores y actrices: Cate Blanchett, Lupita Nyong’o, Emma Thompson, Mark Ruffalo, Gillian Anderson, Jane Fonda y Eugenio Derbez para solicitar a los magistrados que visiten las comunidades indígenas involucradas.
Jurisprudencia
El caso que involucra a los waoranis del Pastaza y que fue tomado por la Corte para generar jurisprudencia, comenzó en 2012 con la consulta promovida por el Estado ecuatoriano en la que se planteaba la licitación para actividades petroleras en más de 180 000 hectáreas de selva amazónica.
Sin embargo, 16 comunidades de este pueblo originario alegaron que el proceso no había cumplido con los estándares de ser libre, previo e informado, como lo exige la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Le puede interesar: Indígenas de Ecuador denuncian a fundación de EE.UU. por tratar de contactar a pueblos aislados
Como resultado de estos reclamos, la Corte Provincial de Pastaza falló a favor de los colectivos en 2019 y anuló la consulta, lo que detuvo el proceso de licitación.
Tras la resolución judicial, el Ministerio de Energía anunció que apelaría el fallo.
Un tribunal provincial y el Constitucional en 2019 rechazaron el recurso.
En mayo de 2020, la Corte Constitucional anunció que desarrollaría jurisprudencia con base en este caso.
La Corte aún no emite sus conclusiones sobre este caso.
Declaraciones
María Espinosa, abogada de los indígenas Waorani de Pastaza y miembro de Amazon Frontlines, habló sobre el objetivo de la marcha.
Espinosa dijo que en enero, “cuando el presidente Daniel Noboa ratificaba su intención de ampliar el extractivismo”, la CC resolvió desempapelar esta causa.
“Estamos preocupados de que genere una sentencia regresiva en derechos”, aseguró.
Más información: Un proyecto de ley de consulta previa se analiza en la Asamblea
Además, la representante legal de esta comunidad ancestral recordó a la Corte su “obligación” de establecer un “diálogo intercultural” de “autoridad a autoridad”.
El presidente de la Organización Waorani de Pastaza (Owap), Luis Enqueri, exigió a los magistrados que acepten su invitación de “dialogar”.
“No puede estar (Corte Constitucional) entre cuatro paredes haciendo papeles y escribiendo la jurisprudencia vinculante para pueblos indígenas, eso no es suficiente”, reclamó Opi Nenquimo, dirigente waorani y vocero del colectivo Waorani Resistencia.
‘Oportunidad histórica’
Asimismo, esta jurisprudencia podría ser, según añadió Espinosa, “una oportunidad histórica para esta Corte”.
Esto, “a la hora de proteger los derechos al consentimiento y a la autodeterminación”.
No deje de leer: Indígenas entregan al Parlamento de Ecuador su proyecto de ley de consulta previa
Derechos que no solo aplican para los Waorani, sino también para al menos siete nacionalidades indígenas y amazónicas, agregó.
“Si los jueces de la Constitucional tiran a la basura o guardan debajo de la mesa (el caso), nosotros (waoranis) vamos a seguir peleando con dignidad“, destacó el líder Nenquimo.