Asamblea no designó a candidatos a la Junta Financiera
En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…
Audiencia de vinculación de seis exfuncionarios de D…
Denuncia de Guarderas en el TCE por el caso Yunda es…
Guillermo Lasso cumplirá su cuarto viaje internacion…
1 200 militares salen a las calles de Los Ríos

Leve incremento en actividad sísmica del volcán de la isla Fernandina, en Galápagos

Erupciona el volcán La Cumbre en una isla Fernandina, en Galápagos. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

Erupciona el volcán La Cumbre en una isla Fernandina, en Galápagos. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

Este tipo de sismos pueden preceder a erupciones en el volcán, como se ha observado en ocasiones pasadas en una isla Fernandina, en Galápagos, señaló el IG. Foto: Archivo Cortesía Parque Nacional Galápagos

El volcán de la isla Fernandina, situado en el archipiélago de Galápagos, presenta un leve incremento en su actividad sísmica, informó el sábado 28 de diciembre del 2019 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).

En un informe publicado en su cuenta de Facebook, el instituto precisó que “la actividad del volcán es baja y durante las últimas semanas presenta un leve incremento en la actividad sísmica y deformación“.

Añade que este sábado ocurrieron seis eventos sísmicos, el más grande registrado a las 20:13 hora local (01:13 GMT del domingo) de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, con una profundidad de 10,4 kilómetros.

“Este tipo de sismos pueden preceder a erupciones en el volcán, como se ha observado en ocasiones pasadas. No se puede predecir la ocurrencia de una erupción, su localización o su tamaño”, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Otro de los sismos registrados este sábado en la isla Fernandina fue uno de magnitud 3,50 que ocurrió a la 21:10 hora local (02:10 GMT del domingo) a una profundidad de 10,74 kilómetros y a 89,18 kilómetros de Puerto Villamil, a una latitud de 0,35 grados y una longitud de 91,53 grados.

En el informe, el instituto anotó que se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

El archipiélago de Galápagos, catalogado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural para la investigación.

Suplementos digitales