Azuay se ha visto golpeada por al menos 10 incendios forestales en diferentes puntos de la provincia, a causa de la sequía que afronta el Ecuador.
Más noticias
Incendio en Cruzpamba
Un incendio forestal se inició el sábado 9 de noviembre en el sector de Cruzpamba, en la vía Molleturo, a la altura del kilómetro 17. Este incendio compromete la vegetación del Parque Nacional El Cajas.
En el área trabaja el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, junto a personal del GAD Parroquial de Chiquintad.
Para el combate de este incendio se lucha de forma manual, ya que es imposible el acceso de vehículos hasta la zona afectada. De igual manera, se realiza un monitoreo con la ayuda de drones.
La lucha incansable contra el fuego
Este jueves 14 de noviembre de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Etapa, Elecasutro y el Municipio cuencano luchan conjuntamente para controlar el incendio.
Un helicóptero con ‘bambi bucket’ brinda apoyo desde el aire con descargas de agua. Hasta ayer, 16 400 litros de agua se descargaron en los incendios forestales de Chaucha y zonas aledañas al Parque Nacional El Cajas.
El jefe de Bomberos Cuenca, Sixto Heras, informó que los equipos de socorro se encuentran en el km 17 del sector Cruzpamba, que es parte del Parque Nacional El Cajas, en las labores de control de fuego.
Informó que elaboraron el plan de trabajo desde el Puesto de Mando Unificado para que el personal de la Fuerza Aérea, más los militares y los helicópteros inicien los trabajos.
Además, señaló que sin duda este incendio se debe “a la mano del hombre”. El viento podría haber expandido el fuego de cualquier quema.
La comunidad, guardaparques y voluntarios colaboran con las instituciones en el control del fuego, que está quemando pajonal, chaparro (altamente inflamable). El fuego ha consumido ya más de 200 hectáreas.
El capitán Heras informó que el fuego se inició en la zona de Cruzpamba, pero lamentablemente ya se extiende a la zona de las Dos Cuevas. El incendio se encuentra totalmente activo.
La topografía es inclinada en más del 90% por lo que es de difícil acceso, por ello necesitan ayuda aérea. Los bomberos deben identificar senderos y abrir trochas para poder acceder a la cumbre, donde se registra el incendio.
Incendio en Vilcabamba, Loja
Otro incendio de gran magnitud se produce en el sector de Malacatos, Vilcabamba, en la provincia de Loja.
Según reportan moradores del sector a través de redes sociales, la emergencia comenzó el lunes 11 de noviembre. En estos cuatro días, la alerta no ha sido controlada.
La Secretaría de Riegos informó este jueves que 189 efectivos fueron desplegados al lugar para trabajar en la logística.
“Se canaliza el apoyo aéreo y se da monitoreo permanente desde el Puesto de Mando Unificado, instalado en la Casa Comunal de San Pedro de Vilcabamba”, informó la entidad, la tarde de este 14 de noviembre.