El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica lluvias de diferente intensidad en Ecuador hasta el 23 de diciembre de 2024.
La semana pasada también se registraron lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del país, entre el 12 y 16 de diciembre.
Más noticias:
Los pronósticos de lluvias en Ecuador hasta el lunes 23 de diciembre
El Inamhi pronosticó lluvias de variable intensidad en Ecuador desde las 22:00 de hoy miércoles 18 hasta las 10:00 del lunes 23 de diciembre.
Está previsto que las precipitaciones se presenten con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del país, en niveles medio, alto y muy alto.
Los días más intensos y probables serán el 20 y 21 de diciembre de 2024.
Tres regiones del país serán afectadas con énfasis en ciertas provincias:
- Región Litoral: Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí y estribaciones de cordillera
- Región Interandina: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimbo-razo, Cañar, Azuay y Loja.
- Región Amazónica: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora.
En la región Interandina, las estribaciones de cordillera oriental y occidental podrían ser las
localidades con más acumulación de lluvia.
En Cuenca, en el último reporte de Etapa, la empresa señaló que los ríos Tomebamba y Machángara están en estado normal.
Mientras que, los ríos Yanuncay y Tarqui están en estado bajo.
Etapa contabilizó 159 días de sequía hidrológica y un 50% probabilidad de lluvia.
La anterior semana, Etapa registró inundaciones en varios sectores de Cuenca. Los organismos de socorro atendieron las emergencias.
El Inamhi sostuvo que las condiciones atmosféricas previstas para el país están influenciadas por el ingreso de masas de aire húmedo en niveles bajos de la troposfera.