Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

En Imbabura 100 personas luchan contra dos incendios forestales

Para llegar al lugar del incendio en las faldas del volcán Imbabura los socorristas tienen que caminar dos horas. Foto: cortesía.

Para llegar al lugar del incendio en las faldas del volcán Imbabura los socorristas tienen que caminar dos horas. Foto: cortesía.

Para llegar al lugar del incendio en las faldas del volcán Imbabura los socorristas tienen que caminar dos horas. Foto: cortesía.

La madrugada de este martes 4 de agosto del 2020, reiniciaron las labores para sofocar y controlar dos incendios forestales que se producen en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

El fuego está consumiendo desde la tarde del lunes 3 de agosto los pajonales del volcán Imbabura y desde un día antes los del sector de Mojanda-Cajas, en la frontera entre Imbabura y Pichincha. Unas 100 personas participan en la lucha contra la deflagración en los dos puntos.

A las 04:00 inició el trabajo en Mojanda. Participa personal de los Cuerpos de Bomberos Otavalo, Ibarra, Pimampiro (Imbabura), Quito, Pedro Moncayo y Cayambe (Pichincha). Además de delegaciones de elementos de los casaca roja que llegaron de Santo Domingo y Puerto Quito.

También están colaborando militares del Grupo de Caballería Yaguachi y personal de la reserva Cotacachi-Cayapas, entre otros. Se instaló un punto de comando unificado para las tareas de control y extinción de los dos incendios.

Bomberos de Otavalo, Ibarra, Quito, entre otros, coordinan acciones para iniciar la lucha contra el incendio en el sector de Mojanda, ubicada entre Imbabura y Pichincha. Foto: Tomada del Twiter de la Secretaria de Riesgos.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y personal de la Policía Nacional también se unieron a las labores, según informó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, a través de su cuenta de Twitter, la mañana de este 4 de agosto.

“Hemos dispuesto equipos por tierra y en este momento inician combate aéreo helicopteros de @bomberosQuito y @PoliciaNacional”, escribió el alcalde Yunda.

En el operativo también participan un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito. Según los primeros datos, el mayor daño en Mojanda se presenta en el pico del cerro Fuya-Fuya.

En el volcán Imbabura, la quema ocurre en la parte alta de la montaña. La mañana de hoy 60 socorristas partieron hacia ese lugar. Para llegar al sitio del incendio se debe caminar por aproximadamente dos horas. Al lugar se ingresa por la comunidad de La Compañía, en Otavalo. La tarde de ayer, un grupo de bomberos intentó sofocar el incendio forestal, que consume una zona de vegetación arbustiva. Sin embargo, el fuego continuó durante la noche y fue observado desde varios sitios de la provincia.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, detalló que guardaparques y brigadas forestales del Ministerio de Ambiente (MAE) de Imbabura y Pichincha, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, Pululahua, Cayambe Coca y del Programa Amazonía sin Fuego Ecuador participación en trabajos de mitigación de los incendios.

Aún no se conocen las causas que originaron estos dos incendios forestales, ni el área que quedó reducida a cenizas.

Suplementos digitales