El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…
Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…

Imbabura arma una estrategia para frenar la violencia contra la mujer

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado (izq.), entregó a las autoridades de la provincia la Ordenanza. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Este martes 13 de julio del 2021 se entregó la Ordenanza Provincial para la organización y funcionamiento del Sistema Provincial de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres y Género en Imbabura. El acto se desarrolló en el auditorio de la Prefectura de Imbabura. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Según Ximena Villegas, secretaria de la Red Provincial de Protección Integral en casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de esta provincia, esta herramienta jurídica tiene como fin la conformación y funcionamiento del Sistema Provincial para la atención y protección integral de las personas. Fue publicada en el Registro Oficial el 18 de junio pasado.

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, señaló que preocupa la estadística que presenta esta jurisdicción. Imbabura ocupa el quinto lugar de prevalencia de violencia contra las mujeres por provincia, luego de Azuay, Morona Santiago, Napo y Cañar. La cifra corresponde a la Escuela Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contras las Mujeres 2019.

Villegas indicó que en Imbabura han ocurrido 16 femicidios entre el 2014 y junio de 2021. Por eso, esta Red Provincial impulsó, desde hace dos años, la elaboración de esta Ordenanza, que fue aprobada por la Cámara Provincial el 21 de mayo pasado.

Para la implementación del Sistema Provincial se contará con una Secretaría Técnica que lo asumirá el Patronato Provincial de Imbabura.

Mediante una de las disposiciones transitorias se establece un plazo de 120 días para la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres, que será un organismo asesor de la Comisión de la Igualdad de Género de la Prefectura.

Además, con la disposición general se busca promover que entidades públicas y privadas de la jurisdicción alcancen una certificación de instituciones seguras libres de violencia contra la mujer.

Entre tanto, en la provincia se realiza una consultoría para la elaboración del Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia. Esta es una de las disposiciones transitorias que establece la Ordenanza.

Para la elaboración del plan hay un plazo de 90 días. Esta consultoría es financiada por el Foro de la Mujer, capítulo Europa.

Amparo Lara, funcionaria del Patronato Provincial de Imbabura, señaló que se abarcará los seis cantones de la provincia. La idea es que cada lugar se ponga en marcha acciones en temas como prevención, sensibilización, atención y reparación de los derechos.

Suplementos digitales