31 de July de 2012 13:00

El idioma es el escollo para ser becado en Loja

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oferta de becas para estudiar en el extranjero es múltiple en la actualidad y se pueden revisar en el sitio web (www.iece.fin.ec), del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Son propuestas académicas de pregrado y postgrado. La regional del IECE de Loja y Zamora Chinchipe beneficia a un promedio de 12 estudiantes al año con becas.

Para la gerente regional de esta entidad, Ana Moser, los requisitos son variados porque cada país presenta sus condiciones.

Entre las fundamentales están el título de grado o pregrado, exámenes médicos, documentos personales y dominar el idioma, por lo general, el inglés.

Este último requisito, explica Moser, es el principal limitante. Es el motivo fundamental para que existan pocos beneficiados en ambas provincias. “Hay una veintena de ofertas. Pero en el 70% se obliga a dominar un idioma extranjero”.

El lojano Mateo Vázquez es parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) calificado por el Senescyt, tras las pruebas que dieron los bachilleres, en mayo pasado, para ingresar a la universidad.

La aspiración de Vázquez es acceder a una universidad extranjera, Quiere estudiar Nanotecnología. Para ello aprendió inglés.

Los estudiantes del GAR tienen la opción de ingresar a unas 50 universidades del extranjero. El Estado cubre la totalidad de las becas. Antes de acceder se preparan durante un año para que ingresar esos centros de estudio.

Durante seis meses serán capacitados con maestros nacionales y extranjeros. Los instruirán en distintas materias e idiomas.

Los otros seis meses viajarán al exterior. Este plan lo impulsa la Senescyt. Los beneficiados también tienen la opción de quedarse en una universidad del país.

Para quienes optan por el extranjero, los requisitos del postulante se envían a Quito. Una comisión del IECE y el representante de la embajada del país ofertante califican la carpeta y la aprueba. Las becas financian entre el 25% y 100% del costo.

Si no son cubiertas en su totalidad puede acceder a un crédito educativo. Según Moser, los requisitos para esta opción no son complicados, porque cambió el instructivo. El interesado presenta sus posibilidades de pago y un garante. Ya no es necesario que los padres califiquen.

Las opciones de beca también se ofertan en las universidades como la Técnica Particular de Loja, que cuenta con un instructivo interno. En el semestre pasado se beneficiaron 1 000 alumnos de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Johana Yaguana es responsable del becas de esa universidad lojana. Según ella, se ofrece ayuda económica en las modalidades presencial y a distancia.

Hay 18 tipos de becas en la primera opción y nueve en la segunda. La de mayor demanda es la de apoyo económico. Está dirigida a estudiantes cuya situación económica no les permite cubrir los gastos universitarios. Se reduce entre un 25% y 80% el costo de la matrícula y se define luego de una visita domiciliaria.

La otra es la beca familiar. Está orientada a dos o más estudiantes que son parientes. Para los familiares de empleados la ayuda cubre hasta el 15% en la obtención de su primer título en pregrado.

Para personas con capacidades diferentes, indica Yaguana, se otorga el mismo porcentaje registrado en su carné. Las becas deportivas y culturales se otorgan a quienes son parte de los clubes deportivos, de danza o de baile.

Por semestre se benefician 800 estudiantes desde el segundo ciclo y 200 del primer ciclo.


Otros detalles

En la Universidad Nacional de Loja se otorgan becas económicas. Hay dos categorías A y C. La primera era de USD 120 el año lectivo y la segunda USD 90. Pero este año serán reformadas

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) los estudiantes pierden la opción de solicitar becas cuando reprueban sus materias.

Ambos centros de estudios cuentan con becas en modalidad presencial y a distancia.

Está vigente una beca binacional. Nueve alumnos del Perú se benefician en el país de esta oferta. Estudian Medicina en la Universidad Nacional de Loja. Consiste en una ayuda económica de USD 500 por ciclo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)