19 de September de 2010 00:00

Ibarra celebra 404 años de fundación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ibarra se llenó de música y algarabía. El pasado viernes se realizó el pregón de las fiestas que celebran los 404 años de fundación española.

Desde las 18:00 hasta las 23:00, cientos de imbabureños disfrutaron del espectáculo que comenzó en la calle Ricardo Sánchez, continuó por la av. Atahualpa, calle Bolívar y culminó en el parque Pedro Moncayo, en el centro de la ciudad, fundada el 28 de septiembre de 1606.

En este último se colocó la tarima para las autoridades. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, Diego García, prefecto de Imbabura, y otros abrieron el desfile. De inmediato, grupos motorizados de la Policía Nacional (conocidos como Pájaros Azules) hicieron demostraciones que gustaron a los asistentes.

Los estudiantes de los planteles de la ciudad vestidos con camisetas blancas y jeans, no se cansaron de gritar ‘Vivamos las fiestas en paz, cero alcohol’. Las alumnas del Colegio Ibarra, por ejemplo, desfilaron con gigantescas botellas de cartón para promover la iniciativa. Otros acompañaron el mensaje con globos de colores y con flores artificiales. La idea es reducir el consumo de alcohol durante las actividades festivas.

En el pregón, en honor a las siete culturas Imbayas, Natabuelas, Cayambis, Awás, Afros, Caranquis y Blanco-mestizos, también participaron grupos de danza, bandas, carros alegóricos y comparsas de Urcuquí, Atuntaqui, Antonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Tulcán, Ambato...

Una de las comparsas más llamativa fue la Ñukanchik runa llanta karankimanta, de Ibarra. Las parejas ataviadas con trajes típicos de los pueblos indígenas de la provincia se ganaron el aplauso del público.

Asimismo, la Banda Mocha del valle del Chota, conformada por hombres afros, avivó el show. Los integrantes entonaban las melodías con la ayuda de instrumentos autóctonos elaborados con material recortado como pencos, hojas, puros (calabaza seca) y otros.

De las 107 delegaciones que participaron en el pregón, dos fueron internacionales; Colombia y Bolivia. El pregón tuvo un costo de USD 15 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)