Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…

En Ibarra se realizó asamblea a favor de rehabilitación del tren

Jaime Páez, gerente general de Reliance Rail Internacional, explicó en la cita la propuesta de su empresa sobre el servicio multimodal. Foto: EL COMERCIO

La rehabilitación de tren en el país mantiene en alerta a organizaciones ciudadanas que han surgido para velar por la recuperación de este sistema.

Una asamblea en la que participaron representantes del Colectivo Tren Ecuador, del Frente de Rehabilitación de Ferrocarril de Riobamba, extrabajadores de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, se efectuó el martes 23 de noviembre de 2021, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.  

En la cita también se conoció la propuesta de la empresa Reliance Rail Internacional, que plantea la implementación de un servicio ferroviario multimodal.  

El 17 de mayo de 2020, en el Gobierno de Lenín Moreno se dispuso a través de decretos ejecutivos la eliminación de ocho empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador.   

Para Hugo Loza, representante del Frente de Riobamba, diciembre es un mes clave para el futuro de la rehabilitación del tren en país porque finaliza el proceso de liquidación de la empresa pública y los bienes de la empresa pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.   

El dirigente señaló que esperan que el Gobierno Nacional cumpla con la promesa de convocar a un concurso de licitación con empresas internacionales para el proceso de concesión, a inicios del 2022. “Los ecuatorianos necesitamos urgentemente saber qué quiere hacer el Gobierno para rehabilitar el ferrocarril lo más pronto posible”.  

Según Jaime Páez, gerente general de Reliance Rail Internacional, ellos plantean una asociación público privada para reactivar al ferrocarril, que involucre a los sectores por donde atraviesa la línea férrea. Asegura que esta firma tiene experiencia y que entre sus trabajos está la rehabilitación del ferrocarril en Nigeria.  

Durante la asamblea se resolvió insistir información sobre las gestiones que ha realizado en régimen para la recuperación del tren. Inginio Castillo, vocero de Tren Ecuador, explicó que el objetivo es que este proceso se haga de forma integral y que no se realice por tramos. 

Suplementos digitales