Dos hospitales de Esmeraldas ya no tienen enfermos de mediana gravedad por primera vez desde el inicio de la pandemia

Una paciente fue dada de alta en el hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas, el miércoles 25 de agosto de 2021. Foto: cortesía

Dos hospitales de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, no registran enfermos con covid-19 en sus áreas de medicina interna y este comportamiento es valorado positivamente por las autoridades.

Esta información se dio a conocer en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas con base en un análisis sobre los ingresos reportados en los sanatorios Delfina Torres de Concha y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En el informe de la mesa de salud del ente se señala que entre el 16 y 24 de agosto de 2021 no hubo pacientes hospitalizados con complicaciones menores que necesitaran ser atendidos en medicina interna. Esto ocurre por primera vez en este primer año y siete meses de la pandemia.

Esta casa de salud, la principal de la provincia, llegó a tener hasta 80 contagiados en esa área en los meses críticos de la pandemia, registrada entre junio y mediados de julio de 2020. El número total de camas en la hospitalización es de 94.

Las autoridades de este hospital informaron que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en cambio, hay tres enfermos con complicaciones graves.

La cifra es mucho menor a los meses de picos altos cuando el 40% de las 26 camas fue ocupado por pacientes críticos. Samuel Ibarra, jefe de medicina interna del Delfina Torres, aseguró que esta situación no necesariamente debe llevar a la población a confiarse, pues ahora más que nunca hay que seguirse protegiendo para evitar que el sistema sanitario no se sature, declaró ante los medios locales.

En el hospital del IESS la situación es parecida. Ahí solo hay una de 12 camas UCI ocupada con un enfermo grave. En la hospitalización no hay ingresos de nuevos enfermos desde hace tres semanas.

El directivo del Colegio de Médicos de la provincia, Julio Valencia, dijo que esta reducción de pacientes en los hospitales tiene una incidencia directa con la campaña de vacunación contra el covid-19, lo cual ha mermado la velocidad de los contagios.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la tasa de infectados actual de la provincia de Esmeraldas es de 151 casos por cada 10 000 personas, una cifra menor cuando el indicador nacional llegó a 285 hasta el 24 de agosto de 2021.

La población protegida con las dos dosis es de 223 414 en los siete cantones de Esmeraldas.

Suplementos digitales